La agencia publicó un e-book con una guía paso a paso para operar e incluye los beneficios para las empresas internacionales que se instalen en el país del Cono Sur.
La pandemia por coronavirus ha creado oportunidades de crecimiento para la industria farmacéutica en el mercado chileno, atrayendo a empresas extranjeras que ven la oportunidad de basar sus operaciones en el país y utilizarlo como plataforma de expansión en la región.
Ante este escenario, InvestChile, la Agencia de Promoción para la Inversión Extranjera en conjunto al Instituto de Salud Pública (ISP), lanzó su nuevo e-book “Industria farmacéutica en Chile: Capacidad instalada, actores e incentivos para invertir”, en el que recopila información y entrega detalles sobre la autoridad sanitaria, las autorizaciones necesarias para los establecimientos y estudios médicos, la normativa y registro sanitario y los beneficios a los que pueden acceder las empresas extranjeras al invertir en el sector en Chile.
La industria farmacéutica en Chile mueve alrededor de US$ 1.800 millones, equivalentes al 0,73% del PIB nacional y genera un impacto positivo en otros sectores de la economía como la industria manufacturera, el comercio y el transporte, destaca el documento. Además, genera más de 68 mil empleos formales anuales.
Y los beneficios del sector no son solo económicos, ya que ha tenido un impacto positivo en la esperanza de vida de los chilenos, aumentándola en 0,8 años en promedio entre 1986 y 2000 y en 1,27 años entre 2000 y 2009, lo que explica entre el 40% y el 73% del incremento en la esperanza de vida total en Chile.
Entre las ventajas que presenta Chile para las compañías farmacéuticas extranjeras que buscan un destino para invertir, está la amplia red de tratados de libre comercio suscritos por el país, que favorece las exportaciones para responder a la demanda de productos farmacéuticos en la región y el resto del mundo.
Además, Chile posee una serie de incentivos para la inversión extranjera, como la Ley I+D, la exención de IVA a la importación de bienes de capital, la Ley de zona extremas y 33 convenios vigentes para evitar la doble tributación, entre otros.
Para saber más sobre oportunidades de inversión en la industria farmacéutica en Chile, revisa el siguiente artículo.