Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Innergex inauguró primera planta de almacenamiento de energía en Chile

InvestChile - October,30,2023

Compañía canadiense invirtió US$ 72 millones en un sistema de baterías por 50 MW en Atacama y planea llegar a 1.000 MW de capacidad instalada en el corto plazo.

INNERGEX ALMACENAMIENTO

Su primera planta de generación eléctrica con un sistema de baterías de almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés) inauguró la compañía de capitales canadienses Innergex.

Chile se ha posicionado como el país más atractivo para invertir en energías renovables en la región. Los recursos naturales, participación del gobierno y el uso de asociaciones globales son algunos de los motivos. 

En los últimos años, son muchos los parques eólicos y plantas solares construidos, siendo uno de los mayores desafíos el almacenamiento de energía renovable.  

La planta Almacenamiento BESS Salvador, ubicada en la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama, significó una inversión de US$72 millones y cuenta con una capacidad de 50 MW, gracias a la instalación de 106 contenedores de celdas de baterías, interconectadas entre sí, y que a través de la subestación eléctrica Salvador, se conecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La nueva unidad agregará flexibilidad al parque fotovoltaico Salvador de la misma compañía, en operación desde 2015, y cuenta con una capacidad instalada de 68 MW, equivalente al consumo eléctrico de 70 mil hogares en Chile, informó el diario local La Tercera.

Gracias a la puesta en marcha de la planta de almacenamiento, la primera que se agrega a una generadora renovable en funcionamiento, se podrá suministrar la energía producida en el campo fotovoltaico en horarios de mayor demanda en el SEN, especialmente durante el crepúsculo.

Inversión canadiense en Chile

Innergex es la tercera mayor compañía enfocada en la generación de energía renovable en Chile, con 704 MW de capacidad instalada, y ahora está desarrollando una segunda planta de almacenamiento para integrar a la planta fotovoltaica San Andrés, también en la región de Atacama, con una capacidad de 35 MW.

Hoy lleva un 80% de avance en su construcción y comenzaría su operación en el primer semestre de 2024.

A la inauguración asistieron el ministro de Energía, Diego Pardow; el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; el CEO de Innergex Renewable Energy, Michel Letellier, además de diversas autoridades locales.

A ello sumó que la estrategia incluye suscribir contratos PPA (Power Purchase Agreement) equilibrados, tanto en el largo plazo, por medio de licitaciones de suministro de energía para clientes regulados, como también en el mercado de corto plazo, «que a veces es un poco contraintuitiva, pero que a nosotros nos ha permitido, con la construcción de nuestro portafolio, poder navegar en los distintos vaivenes de los costos marginales, tanto de inyección como de retiro», señaló Jaime Pino, gerente general de Innergex.

Con todo, el ejecutivo local de la canadiense hizo un llamado a las autoridades para acelerar ciertas iniciativas y regulaciones para facilitar el despliegue de más proyectos de energía renovable.

«Para poder seguir avanzando en esto, creemos que es importante avanzar con algunos proyectos de transmisión; acelerar los permisos en la transmisión es algo fundamental para proyectos solares, proyectos eólicos, y creemos que ese es un paso importante que tiene que dar el país de tal manera de poder evacuar toda la energía que se está produciendo en zonas como esta, por ejemplo», señaló Jaime Pino, gerente general de Innergex.

El ministro de Energía, Diego Pardow, expresó que «la inauguración de este proyecto está alineado con los desafíos a los que apuntamos como gobierno. Permite complementar la generación de energías renovables y su almacenamiento para que la energía que generamos gracias al sol pueda ser utilizada de forma flexible en los horarios de mayor demanda. Este es uno de los muchos pasos que debemos avanzar para que nuestro sistema eléctrico deje de depender de los combustibles fósiles y logremos la descarbonización de nuestra matriz energética».

Por su parte, el presidente y CEO de Innergex, Michel Letellier, declaró que «estoy muy orgulloso de participar en esta ceremonia, ya que se trata del mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías de Innergex hasta la fecha».

Letellier agregó que «creemos que el almacenamiento de energía es un complemento esencial de las energías renovables. Chile tiene un potencial increíble para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, y estamos firmemente comprometidos a seguir acelerando el despliegue de estas tecnologías limpias».

Nueva llamada a la acción

Topics: Energia- Energia Renovable

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Quebrada Blanca: Teck inaugura en Chile su mayor proyecto minero

Póximo post

E-commerce: El 49% de los chilenos es comprador intensivo por Internet

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más