Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Incorporación de IA en empresas chilenas duplica a las globales

InvestChile - April,12,2019

Formas para personalizar la elaboración de productos y la necesidad de capacitar a los empleados cobran fuerza, dice informe de Accenture.

ROBOT-1

Una tienda de ropa en Japón que prepara en pocos días una prenda personalizada para un cliente mediante la aplicación de sensores para contar con las medidas correctas o una fábrica de automóviles que, a través de impresoras 3D, fabrica en el lugar herramientas para adaptarse mejor a lo que necesitan reparar, evitando detener el funcionamiento de la cadena y reduciendo costos, son dos de los cambios tecnológicos que están transformando los negocios.

Zozotown y General Motors, respectivamente, están haciendo operativa las ventajas que implica la tecnología y que describe lo que se está llamando la era de lo post digital, según el informe TechVision 2019, que desde hace 20 años realiza Accenture.

Michael Biltz, managing director de Accenture Technology Vision, explica que una de las grandes tendencias es cómo individualizar productos y servicios en el momento. Dice que estos elementos pueden tener un gran impacto y por eso las empresas se están moviendo en esta dirección.

En Chile ya hay conciencia de este fenómeno. Según la medición, que se aplica a grandes empresas del mundo y del país, 82% de los ejecutivos nacionales está de acuerdo con que la integración de la personalización y delivery en tiempo real es la siguiente gran ventaja frente a la competencia. A nivel global, 85% responde lo mismo, explica Esteban Rodríguez, country manager director de Accenture.

A juicio de Biltz, esto se mueve a una velocidad asombrosa al mirar productos específicos de las compañías, aunque como estrategia global las corporaciones se mueven de manera escalona, por ejemplo, en temas de automatización. Pone como ejemplo lo que está haciendo Adidas con Siemens, que desde hace unos años están en un trabajo para producción digital de artículos deportivos. 

El informe describe otras cuatro tendencias que marcarán la transformación de los negocios en los próximos años, como el avance de tecnologías llamadas DARQ, lo que incluye block chain e inteligencia artificial, entre otras.

Aquí el avance local parece ir más rápido de lo pensado en el país. Según el estudio, el 85% de los ejecutivos chilenos dice que actualmente está experimentando con una o más de estas tecnologías.

Rodríguez agrega que 46% de los ejecutivos nacionales dicen que sus organizaciones han adoptado inteligencia artificial, mientras 29% afirma lo mismo a nivel global.

El estudio considera 6.672 encuestas a nivel global, con 133 en Chile, con una distribución homogénea en sectores como banca, consumo, industria, turismo, telecomunicaciones y transportes, entre otros. 

Conoce al usuario digital y transforma a tu trabajador

Otra tendencia es conocer la identidad tecnológica del individuo. En la India, -relata Biltz- se está usando esta información que se genera en el día a día para predecir comportamientos de pago, ante la falta de historial crediticio.

A nivel global, 83% cree que entender la denominada demografía digital permitirá identificar nuevas oportunidades de negocio, algo que en Chile llega a 79%.

Pero hay otra arista de la irrupción tecnológica en base los cambios a nivel de recursos humanos que está produciendo.

Rodríguez explica que el 63% de los ejecutivos chilenos cree que sus empleados son más maduros digitalmente y el 51% cree que en dos años más usará inteligencia artificial de manera rutinaria en para reclutar personal. 

"Los ambientes de trabajo estarán compuestos en los próximos años por máquinas y humanos, quienes trabajarán de forma colaborativa para potenciar sus talentos y capacidades", dice Rodríguez y agrega que al interior de las empresas está convencimiento de que hay una necesidad por recapacitar los trabajadores, donde la base para una parte importante de ellos es la inteligencia artificial.

"Es fundamental avanzar en este aspecto, ya que la preparación de las personas en las habilidades que serán necesarias en la nueva era post digital es clave para que puedan mantenerse vigentes en el mercado laboral del futuro", dice Rodríguez.

Para saber más sobre los avances de Chile en materia de digitalización revisa el siguiente artículo

Fuente: Diario Fiananciero

servicios globales chile

Topics: Inteligencia Artificial

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Energías renovables pueden satisfacer 86% de demanda eléctrica global

Póximo post

Las EdTech y los retos educativos de la revolución tecnológica

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más