Las estadísticas sectoriales a diciembre revelan, además, que hay 16,5 millones de conexiones 4G, lo que evidencia una rápida adaptación de la ciudadanía a los cambios tecnológicos de cara al 5G.
El uso de datos se ha convertido en un elemento básico para las chilenas y chilenos. Así lo demuestran las estadísticas sectoriales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) a diciembre de 2019, las cuales revelan que el tráfico de Internet móvil anotó los 2,1 millones de Terabytes (TB) durante todo el año pasado. Esto representa un aumento de 58% en comparación con los 1,3 millones de TB registrados en todo el año anterior.
Por su parte, el informe indica que las suscripciones con contrato ya alcanzan los 13,4 millones al cierre de 2019, un incremento de 11,6% en los últimos 12 meses. En el caso de las suscripciones del segmento de prepago, estas llegan a los 11,6 millones, cifra 11,5% inferior a la medición a diciembre de 2018. De esta forma, el 53,6% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.
“Internet es cada día una herramienta más necesaria para los usuarios, sobre todo en estos tiempos de crisis producto del coronavirus, donde las redes permiten estar en contacto con nuestros familiares a quienes no podemos visitar, solicitar los permisos respectivos en las zonas en cuarentena, informarnos de las medidas que toma la autoridad, teletrabajar y educarnos a distancia, brindando una mejor calidad de vida a la ciudadanía”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por otro lado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “el uso masivo de datos es una realidad en el país. Esto representa un desafío para todos los actores del sector, quienes deberán ir aumentando las redes de alta velocidad que permiten más disponibilidad y resiliencia, lo que finalmente se traduce en una mayor conectividad para los usuarios, la que se hace más necesaria en momentos de enfrentar desafíos”.
La autoridad agregó que “también es interesante observar cómo se consolida el número de clientes de pospago, quienes ya representan el 53,6% de los abonados móviles, demostrando que hoy los usuarios prefieren acceder a este tipo de contrato para obtener mayores beneficios tales como mayor cantidad de datos móviles y minutos para realizar llamadas”.
Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,4 millones de suscripciones al cuarto trimestre de 2019, cifra 5,5% mayor con respecto a lo registrado a diciembre de 2018. En esta línea, cabe destacar que las conexiones por fibra óptica aumentaron 36,2% de en los últimos 12 meses.
A su vez, la penetración de Internet fijo fue de 17,8 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales.
El estudio de SUBTEL indica que al cuarto trimestre de 2019 ya hay 16,5 millones de conexiones 4G, lo que evidencia una rápida adaptación de la ciudadanía a los cambios tecnológicos de cara al 5G.
Asimismo, señala que del total de accesos a Internet (22,4 millones de suscripciones) el 84,7% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (19 millones de suscripciones 3G y 4G), un 94,6% corresponde a navegación por smartphones (80,1% del total de accesos).
En tanto, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 95,7 accesos por cada 100 habitantes en diciembre de 2018 a 98,3 accesos por cada 100 habitantes al cierre de este año, con un crecimiento en el periodo de 2,7 puntos porcentuales.
Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija se mantiene a la baja, registrando los 2,7 millones de contratos a diciembre de 2019, un 8,2% menos que los 3 millones de suscripciones exhibidas en igual lapso del año anterior. No obstante, la penetración del servicio llega a 14,3 líneas por cada 100 habitantes en el período analizado.
En el caso de la telefonía móvil, tal como se mencionó anteriormente, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a diciembre de 2019 llegan al 53,6% del total de usuarios.
Al cuarto trimestre de este año, los abonados de la televisión de pago suman 3,2 millones presentando una baja de 2,1% en comparación a las suscripciones registradas a diciembre de 2018. En tanto, la penetración de este servicio alcanza 16,9 suscriptores por cada 100 habitantes.
Para saber más sobre la adopción temprana de tecnologías y oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: SUBTEL