La empresa alemana ha reportado que habrá un aumento del 20% del volumen global para 2022 debido al incremento de la producción de la planta en Chile.
BENEO, una las empresas líderes en la producción de ingredientes funcionales, anunció la expansión de su planta productora de raíz de achicoria en Chile durante 2022, con una inversión de casi US$ 54 millones.
Desde la firma, presente en 80 países y cuya casa matriz se encuentra en Alemania, señalan que esta decisión se debe a la creciente demanda de las fibras de achicoria inulina y oligofructosa, y a que el interés de los consumidores por la salud digestiva continúa en aumento.
La alimentación saludable se ha convertido en una tendencia mundial, los consumidores prestan más atención a su salud digestiva y comprenden de mejor manera la intrínseca relación entre el microbioma intestinal y su efecto benéfico sobre el bienestar general.
Esto, a su vez, está generando un creciente interés sobre las fibras de la raíz de la achicoria por parte de los elaboradores de alimentos y bebidas de todo el globo, creando una alta demanda en el mercado por los ingredientes inulina y oligofructosa, explican.
“La demanda del mercado por fibras de la raíz de la achicoria continúa en aumento. A fin de poder satisfacer este creciente interés, estamos invirtiendo significativamente en expandir nuestra planta productiva en Pemuco, Chile. Con un 20% más de volumen, BENEO puede continuar asegurando un suministro confiable y consistente a nuestros consumidores”, señaló Eric Neven, Commercial Managing Director de BENEO-Orafti.
Además de expandir la capacidad productiva de la planta chilena, el suministro de materia prima se sustentará con superficie adicional (hectáreas) dedicadas a la plantación de achicoria en la región de Ñuble.
La planta existente ya opera utilizando un 75% de energía renovable. La reciente inversión además le permitirá a BENEO continuar avanzando en sus objetivos de incrementar el uso de energía renovable en los próximos años.
La inulina y la oligofructosa son los únicos prebióticos de origen vegetal comprobados de acuerdo con ISAPP (International Scientific Association for Pro- and Prebiotics). Se ha demostrado científicamente que promueven diversos beneficios funcionales, incluyendo una microbiota intestinal balanceada y el bienestar general de las personas.
Existe numerosa evidencia científica disponible (más de 150 estudios de alta calidad) e incluso la Inulina Orafti® posee el exclusivo health claim 13.5 EU de la Comunidad Europea para su promoción de la salud digestiva, que se demostró exitoso en varios países. Recientemente, el especialista de la industria Julian Mellentin destacó el potencial de la inulina, nombrándolo top ingredient para el 2020 en el informe New Nutrition Business “10 Tendencias Clave en Alimentos, Nutrición y Salud 2020”.
Las fibras prebióticas de la raíz de la achicoria no sólo están ayudando a cerrar la brecha de las fibras, sino que también están siendo ampliamente utilizadas en alimentos y bebidas para colaborar en la reducción de grasas, azúcares y calorías.
Para saber más sobre oportunidades de inversión en la industria alimentaria en Chile y seguir los pasos de empresas como BENEO, Ferrero o Cargill, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Beneo