Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile llama a inversionistas a manifestar su interés por el litio

InvestChile - April,5,2024

El Gobierno dio a conocer los plazos para presentar su intención por desarrollar uno o más proyectos. Los resultados de ese proceso se darán a conocer en julio.

Litio (1)

El Gobierno de Chile precisó cómo podrán participar las empresas inversionistas en su Estrategia Nacional del Litio, aclarando que para la celebración de contratos especiales de operación de litio (CEOLes), se realizará un procedimiento abierto, público y transparente, que permitirá la habilitación de proyectos de exploración y explotación del mineral.

A partir de abril de 2024, se realizará un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por desarrollar uno o más proyectos para explorar y/o explotar yacimientos de litio en el territorio nacional, proceso que se extenderá por 60 días. De acuerdo a lo informado por las autoridades, los resultados de este proceso se darán a conocer en julio próximo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó los detalles y alcances de la participación pública y privada en la explotación del litio. En este sentido, señaló que esta es una política donde habrá espacio para todos. “El sector privado podrá participar en carácter de minoritario en el caso de los salares de Atacama y Maricunga; podrá participar en formular alternativas, mayoritarias o minoritarias en los salares de Pedernales y en los salares de Altoandina, y en el caso de los 26 salares que estarán abiertos a esta invitación a expresar interés, el sector privado tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público, pero no será un requisito que exista participación del Estado en la propiedad”, señaló el titular de Hacienda.

Esos 26 salares disponibles para la participación privada representan el 18% de la superficie de los salares chilenos, ya que el 49% será liderado por el Estado y el 33% entrará en estudios para crear una red de salares protegidos que incluirá una superficie del Salar de Atacama. En el Comité de Ministros realizado con anterioridad al anuncio, se habló de 85 mil hectáreas adicionales destinadas a protección solo en el Salar de Atacama.

Abundantes reservas de litio

Cabe destacar que Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, las que representan en la actualidad entre el 36% y el 40% del total global estimado. Estas reservas se encuentran en sus salares, en la forma de salmuera, junto a otros valiosos minerales como potasio, sodio, magnesio, boro, sulfatos y cloruros, entre otros.

La mayor reserva de litio a nivel nacional, sobre el 90% del total, está en el Salar de Atacama, donde se localizan las mejores condiciones del mundo para su explotación, debido a los altos niveles de concentración de litio que allí se encuentra, la baja relación de litio/magnesio, altas tasas de evaporación debido a la radiación y la baja pluviosidad. Todo ello redunda en que el Salar de Atacama es una faena de extracción de bajo costo y muy competitiva a nivel mundial.

Nueva llamada a la acción

 

Topics: Litio- Mineria

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Ensayos clínicos: Inversión en Chile creció un 62% en tres años

Póximo post

Chile lanza incentivo para producciones audiovisuales internacionales

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más