La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera fue creada en 2016 y desde entonces ha acelerado la instalación de 220 proyectos por US$20.966 millones, provenientes de 32 países.
InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, cumple ocho años este 2024. Desde su creación en 2016, ha entregado servicios a más de 2.226 empresas, que han derivado en la instalación de 220 proyectos por US$20.966 millones.
Estas iniciativas, provenientes de compañías de 32 países, han inyectado 12.125 puestos de trabajo directos y permanentes a la economía chilena en los últimos ocho años.
La directora de InvestChile, Karla Flores, destacó el trabajo realizado por la agencia. «En nuestro primer año cerramos la cartera con casi 200 proyectos por unos US$7.700 millones y el año pasado apoyamos 450 iniciativas por US$33.500 millones, el mayor monto desde la creación de la agencia. Somos una agencia pequeña, pero hemos realizado más de 4.600 reuniones de negocios y más de 520 actividades en 40 países», dijo Flores.
Asimismo, la Directora Flores detalló cómo ha evolucionado el foco de InvestChile potenciando una estrategia proactiva para la atracción de inversión en áreas que están concentrando la atención a nivel mundial.
«Además de los sectores que regularmente han concentrado la inversión extranjera en el país, como minería, energía o concesiones, hemos salido a buscar compañías que sean un aporte a los desafíos actuales de nuestro país como hidrógeno verde y almacenamiento de energía, litio, economía circular, servicios basados en conocimiento y Fintech», sostuvo.
InvestChile ha sido una de las agencias pioneras en el mundo en la utilización del marketing digital como herramienta de atracción de inversiones.
El uso de técnicas digitales, marketing de contenidos y marketing inbound, es un ejemplo en Latinoamérica y uno de los pocos casos de éxito de este tipo a nivel internacional.
A través de la generación de contenido de alto valor para los inversionistas y del desarrollo de 150 campañas digitales cada año, InvestChile ha ingresado su cartera 139 nuevos proyectos de inversión por más de US$2.900 millones desde 2018, cuando la Agencia comenzó a utilizar el marketing digital como estrategia de atracción de inversión.
El avance en ese período es notable: en 2018 se consiguieron 8 proyectos a través de campañas digitales lo que representaba un 4,4% del total de las iniciativas de la cartera de InvestChile, mientras que al cierre del año pasado las cifras aumentaron a 28 proyectos, representando un 21% del total de las iniciativas apoyadas por la Agencia.
InvestChile está compuesto actualmente por 52 funcionarios y funcionarias, de 5 nacionalidades distintas, con un 56% por mujeres, y donde se hablan 7 idiomas. Es una agencia técnica, que nació a partir de un modelo elaborado por la OCDE.
Como parte de su profesionalización, su primer y segundo nivel de jefaturas se elige a través de concursos de Alta Dirección Pública.
A partir de el año pasado, la institución tiene a su cargo agregaduría de inversión en seis países: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.
«Agradezco el trabajo de todos los funcionarios y funcionarias de nuestra institución, sin ellos no podríamos estar celebrando todos estos logros», finalizó la directora de InvestChile.
Revisa todos los resultados de 2023 en nuestra Cuenta Pública.