Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

InvestChile ha solicitado agilizar 2000+ visas para inversionistas

InvestChile - September,6,2023

El trabajo coordinado entre distintas instituciones del Estado le está permitiendo a Chile facilitar la llegada de inversionistas extranjeros y personal especializado.

Facilitar la llegada de inversionistas extranjeros y de profesionales altamente calificados tiene grandes beneficios para nuestro país. El ingreso de capitales fomenta el crecimiento económico y la creación de empleos. Además, una oferta de talento sofisticado fortalece la posición de Chile como un destino atractivo para las empresas que buscan oportunidades más allá de sus fronteras.

A comienzos de septiembre, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), InvestChile y Start-Up Chile de Corfo, firmaron un acuerdo sin precedentes para agilizar los trámites migratorios de inversionistas y profesionales que desean llevar a cabo proyectos de inversión en Chile.

Este convenio se enmarca en la Política Nacional de Migración y Extranjería, específicamente en el eje "Desarrollo Económico y Productivo", que tiene como objetivo promover la regularización migratoria orientada a atraer talento extranjero altamente calificado a Chile.

La importancia de esta colaboración fue resaltada en la ceremonia de firma, que contó con la presencia del Director Nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer; la Directora de InvestChile, Karla Flores; y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente.

Visa Inversionista

Una de las piezas clave de este acuerdo es una visa para inversionistas extranjeros y personal especializado, que consiste en una residencia temporal patrocinada por InvestChile.

De agosto de 2022 a agosto de 2023, InvestChile ha presentado la asombrosa cantidad de 2,062 solicitudes de agilización de trámites. Dentro de este grupo, un destacado 19,6% son solicitantes provenientes de China (405), seguidos de Argentina (13,9% con 286) y Brasil (11,4% con 234).

Además, InvestChile ha entregado 44 Cartas de Patrocinio para la obtención de visas de residencia temporal para inversionistas.

Este protocolo de coordinación ha sido fundamental para apoyar proyectos de inversión en diversos sectores que requieren talento extranjero altamente calificado. Sectores como Energía, Servicios Globales, Infraestructura TI y Minería han visto un incremento notable en su capacidad de atraer inversión extranjera gracias a esta colaboración.

Karla Flores, Directora de InvestChile, destacó que esta política «es una muy buena noticia, porque fortalece la articulación entre las instituciones que firmaron el convenio, con el objetivo de proporcionar una respuesta rápida a los inversionistas extranjeros que han elegido nuestro país como destino de inversión y requieren una visa para desarrollar sus proyectos».

Las cifras respaldan la importancia de esta colaboración. Según datos del Banco Central, Chile recibió en 2022 un récord de más de US$20 mil millones en Inversión Extranjera Directa (IED), un aumento anual del 31%, con un énfasis en sectores de alta especialización.

Talento emprendedor: El rol de Start-Up Chile

El acuerdo también involucra a Start-Up Chile de Corfo, que se encarga de acelerar emprendimientos de base tecnológica que aprovechan las ventajas de Chile como plataforma para el crecimiento de nuevos negocios.

En su última generación de emprendedores, un 27,5% eran extranjeros, provenientes de países como México, Colombia, Perú, Argentina, Reino Unido, Nigeria y Tailandia, entre otros.

José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, resaltó la importancia del convenio al afirmar que «ayudará a agilizar los procesos de los emprendedores que llegan a Chile a través del programa Start-Up Chile, para establecerse aquí y desarrollar sus proyectos, fortaleciendo así el ecosistema emprendedor local».

Carmen Contreras, CEO de Start-Up Chile, subrayó la importancia de esta colaboración al afirmar que «fortalece nuestra capacidad de atraer a los mejores emprendedores tecnológicos del mundo, quienes vienen a nuestro país a desarrollar sus ideas con rapidez y eficiencia, respaldados por el sector público».

Por último, el Director Thayer, destacó que «en Chile hay un número importante de empresas y de inversiones que generan empleo, que dependen de la inserción de este perfil de personas extranjeras. Nosotros como Servicio tenemos como uno de nuestros mandatos el promover una migración que, además de regular y ordenada, constituya una contribución al desarrollo del país».

Para conocer los diferentes tipos de visas para inversionistas disponibles, los requisitos específicos para cada una de ellas, así como los beneficios y las condiciones asociadas a cada opción, te contamos cómo obtener una visa para invertir en Chile.

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

Topics: Visas- Visa Inversionista

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile es el país con mayor potencial de inversión sostenible del mundo

Póximo post

ChileWeek China 2023: 8 años promoviendo el comercio y las inversiones

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más