Panel de expertos comentó su visión sobre una industria que genera US$15 mil millones anuales en el principal productor de cobre del mundo.
Buscar buenos socios locales, hacer las cosas de manera innovadora y más eficientemente, y utilizar a Chile como punto de entrada a la región. Esos son algunos de los consejos para proveedores mineros extranjeros que un panel de expertos entregó durante la reciente versión de Expomin, el principal evento de la minería en Chile y uno de los más importantes del mundo. Invitados por InvestChile, Susan Lasecki, gerenta de Supply Innovation de BHP Billiton, Annika Glatz, Manager del Mining Business Center de la Cámara Chileno Alemana (Camchal); Shannon Powell, Senior Trade and Investment Commissioner de la Embajada de Australia en Chile; y Franz-Josef Paus, CEO de Hermann Paus, empresa alemana proveedora de la minería instalada en Chile, comentaron su visión sobre la industria.
Con ingresos anuales cercanos a los US$15 mil millones, el sector de proveedores mineros en Chile vive una etapa de expectación, empujada por el alza del precio del cobre, que hoy su ubica sobre los US$3 la libra –y del cual Chile es el principal productor a nivel mundial con 5,5 millones de toneladas anuales- así como por una cartera de proyectos de US$64.856 millones dólares a 2026, superior en más de un 30% a la visualizada para el periodo 2016-2025, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En un escenario en que la industria parece retomar un rumbo positivo, Susan Lasecki, Gerenta de Supply Innovation de BHP Billiton, asegura que “esta es una industria centenaria, en que estamos acostumbrados a hacer las cosas siempre de la misma manera. Como compañía hemos tomado la decisión estratégica de integrar la tecnología de cara al futuro, y ello exige que los proveedores busquen maneras más innovadoras y eficientes de hacer las cosas”. “Una de las mejores maneras para que la tecnología nos entregue valor es trabajar con el mercado de proveedores. No tiene sentido para nosotros desarrollar cada capacidad internamente”, agregó.
Tecnologías como la internet de las cosas, big data y la automatización de las faenas y procesos mineros, son una forma mejorar la productividad de un sector que ha sido históricamente resistente al cambio, y que hoy parece abrir espacio para desarrollos innovadores.
Por su parte, Annika Glatz, Manager del Mining Business Center de la Cámara Chileno Alemana, apunta que es necesario que las empresas miren las oportunidades que ofrece la región, utilizando un entorno seguro como base para una posible expansión. En ese sentido, asegura que “Chile es una puerta de entrada para todo el continente. Por la estabilidad del país y la sofisticación de su mercado, es un buen lugar para empezar. Acá encuentras condiciones idóneas para los proveedores mineros extranjeros y una red institucional muy buena”. Respecto del “salto tecnológico”, apunta que “hay muchas nuevas tecnologías que ya han entrado a la industria minera en Chile, y que puede que en los próximos años ganen importancia en el resto de los países. Hay una línea natural de avances que están pasando en la industria, y que comienzan en Chile”, puntualiza.
En esa misma línea, Shannon Powell, Senior Trade and Investment Commissioner de la Embajada de Australia en Chile, destacó la madurez del entorno de negocios del país. “Es importante decir que hoy existen unas 230 compañías australianas activas en Chile. De ellas un 70% están conectadas al negocio minero, por lo que el mercado chileno es excepcionalmente importante para nosotros”, aseguró. Asimismo, resaltó la presencia de los principales actores internacionales en el mercado minero como un aliciente para la instalación de proveedores extranjeros. “Las grandes compañías grandes han sido sumamente importantes en contribuir a que proveedores extranjeros lleguen al país. Hace 25 años, cuando comenzó a operar La Escondida (la mina de cobre más grande del mundo), BHP atrajo a muchos proveedores australianos a Chile, y eso continúa siendo así”.
Al respecto, Josef Paus, CEO de la compañía alemana Hermann Paus, apuntó a la necesidad de mantenerse atento a las oportunidades que ofrece el mercado. “Lo importante es estar en contacto permanente con tus clientes, obtener su visión e inputs, para poder entregarles el mejor producto posible, y tomando en cuenta la distancia, eso no lo puedes hacer desde la fábrica en Europa”. Sobre su experiencia en Chile, Paus afirma que “los negocios se hacen de manera muy personal, por lo que es muy importante venir y que conozcan tu cara. Culturalmente, dicen que Chile es la ‘Alemania de Latinoamérica’: es un país muy bien ordenado y estable, y es un buen lugar donde instalarse. No fue difícil partir acá, una vez que tienes los contactos correctos. Las leyes y la normativa para comenzar un negocio no son muy distintas a las alemanas, es bastante fácil. No fue difícil empezar a operar en Chile”, finalizó.
Para conocer más sobre las oportunidades que Chile ofrece a las empresas proveedoras de la minería, entra a este link.