Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Las siete claves del impacto de la inversión extranjera en Chile

InvestChile - August,11,2021

Las empresas extranjeras representan menos del 10% del total de compañías existentes en Chile, pero aportan el 51% del total de pago de impuestos, generan el 30% de los empleos dependientes y exportan el 65% de los bienes y el 85% de los servicios del país.

Santiago de Chile 2x1

En Chile existen 64.680 entidades identificadas como compañías extranjeras, lo que corresponde al 9,6% del total de empresas existentes en el país y aunque este porcentaje puede parecer pequeño, tiene un efecto amplificador al medir sus beneficios en la economía chilena.

Así lo reveló el informe “Caracterización y efectos en la Economía de la Inversión Extranjera en Chile”, elaborado por InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, que expone al menos siete áreas dónde la participación de las empresas extranjeras ha tenido un impacto relevante para el desarrollo de la economía del país. 

Los siete beneficios de la inversión extranjera en Chile:

1. Aporte a la recaudación fiscal

El aporte fiscal de las empresas extranjeras es clave: el 51,4% de la recaudación total de impuestos en Chile corresponde a compañías extranjeras, a pesar de representar solo al 10% de las entidades contribuyentes en Chile.

2. Fomento a la inversión

El 40% de la inversión realizada anualmente en Chile con fines productivos corresponde a compañías extranjeras. Del total invertido por las empresas internacionales en nuestro país, en promedio un 71% es destinado a inversión productiva.

3. Puestos de trabajo y rentas

Las empresas extranjeras son responsables de más de 1,3 millones de puestos formales de trabajo, lo que representa el 30% de los trabajadores dependientes. Y el promedio de su renta imponible es de $1.044.259, casi $ 300.000 más que la media de las empresas nacionales.

4. Creación de capacidad productiva

Alrededor de un 54% de las grandes empresas de capital extranjero que han ingresado a nuestro país lo ha hecho creando proyectos desde cero (inversión greenfield).

5. Impulso al comercio internacional

El 65% del monto total de las exportaciones totales de bienes y el 85% de las exportaciones de servicios enviadas desde Chile son generadas por empresas que cuentan con inversión extranjera.

6. Fomento a la inversión en I+D

Las empresas extranjeras superan ampliamente en actividades de I+D a las compañías nacionales (35,5% de las extranjeras vs 27,1% de las nacionales). Además, cerca de un 57% señala que existe transferencia explícita de I+D desde la matriz hacia su filial en Chile.

7. Más capacitación

Las grandes empresas internacionales destinan en promedio un 10,4% de sus inversiones a la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores.

Puedes descargar el informe completo en nuestro sitio web www.investchile.gob.cl

COMO INSTALAR UNA EMPRESA EN CHILE

Topics: Inversion Extranjera

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Economía circular busca generar 100 mil empleos verdes en Chile a 2030

Póximo post

NotCo: Los planes del nuevo unicornio chileno

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más