Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: ¿Cómo funciona la libre competencia?

InvestChile - December,20,2021

El país sudamericano cuenta con una serie de organismos que velan por promover y defender la libre competencia en los mercados.  

BOLSA MERCADOS (1)

Las empresas extranjeras que están mirando Chile para ampliar sus negocios deben saber que el país garantiza la libre competencia, con órganos competentes que deben velar porque no se cometan delitos anticompetitivos y, además, promover y difundir de forma activa la libre competencia en los mercados.  

¿Qué instituciones defienden la libre competencia en Chile?

Los organismos que tienen el mandato de defender la libre compentencia en Chile son la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema, que tienen por objetivo identificar y sancionar conductas anticompetitivas, según lo determinen sus funciones.

Las conductas sancionadas pueden ser acuerdos anticompetitivos, abuso de posición dominante o competencia desleal, entre otros.  

¿Cuáles son las conductas anticompetitivas que sanciona Chile?

Las conductas sancionadas en materia de libre competencia en los mercados pueden manifestarse, entre otras, de las siguientes maneras:

  • Acuerdos anticompetitivos: acuerdos adoptados entre distintos actores con miras a limitar la competencia en el mercado. Por ejemplo: colusiones, fijación de precios de reventa y acuerdos de exclusividad.
  • Abuso de posición dominante: acciones realizadas por una compañía que tiene el poder del mercado, para dañar el proceso competitivo. Por ejemplo, la fijación de precios predatorios, discriminación de precios y negativa a contratar.
  • Competencia desleal: conductas realizadas con el propósito de desviar la clientela de un actor del mercado por vías ilegítimas. Por ejemplo, el abuso de reputación ajena.

¿Cuáles son las sanciones para las empresas que faltan a la libre competencia en Chile?

Las sanciones para las empresas que comentan infracciones de este tipo incluyen multas que dependerán del beneficio económico obtenido, gravedad de la conducta, efecto disuasivo, reincidencia y colaboración prestada a la Fiscalía.  

Para conocer más detalles acerca de ésta y otras materias relevantes para abrir tu negocio en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.

LIBRE COMPETENCIA

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cómo Invertir en Chile: Seguridad Social

Póximo post

Cómo Invertir en Chile: Prevención del lavado de dinero

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más