El proceso incluyó la participación de empresas con capitales foráneos, como Mainstream Renewable Power, Sonnedix y Canadian Solar, entre otras, dando cuenta de la relevancia de la inversión extranjera en el sector energético en Chile.
Un precio promedio de US$ 23,78 el MWh, 27% menos que el valor de 2017, se logró en los contratos de suministro eléctrico que abastecen a clientes regulados en la última licitación impulsada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En el acto de adjudicación, cinco empresas se adjudicaron los contratos por el equivalente a 2.310 GWh/año de energía y que permitirá abastecer a hogares y pymes a partir de 2026.
El 100% de la energía adjudicada corresponde a energía renovable que equivale aproximadamente a 2.000 MW de capacidad instalada en nuevos proyectos. En esa línea, las autoridades destacaron que el 60% de los proyectos que están adjudicados están de la Región Metropolitana al sur y sólo el 40% en el norte. Es decir, aunque se necesitarán las líneas de transmisión de esta última zona, no serán todos, lo que daría cuenta que el sistema se va adaptando a una distribución geográfica adecuada, explicaron. Así, se espera la atracción de cerca de US$ 2 mil millones en inversión en nueva infraestructura para el país.
Las firmas ganadores fue Opdenergy, con el 35,5% del volumen; Sonnedix con el 39,1%; Parque Eólico San Andrés con el 11,8%; Canadian Solar, con el 9,1%; y Racó Energía SpA con el 4,6%. De ellos, dos son nuevos actores del sistema, aunque todos están levantando proyectos para esta licitación.
Opdenergy acudió con cuatro proyectos: uno solar en Vallenar, otro ubicado en la Región de O'Higgins y dos parques eólicos nuevos (uno en Los Lagos y otro en Ñuble).
Sergio Del Campo, representante legal de Sonnedix Chile, cuenta que las iniciativas que presentaron son tres y están en el entorno de la Región Metropolitana, por lo que las limitaciones que tiene el sistema de transmisión nacional no sería una complicación.
"Lo que siempre nos va a interesar y es muy relevante, es que el gobierno y los distintos gobiernos que vengan, promuevan en términos regulatorios la instalación de la energía solar fotovoltaica", dijo junto a reconocer que se tiene que ser más agresivos en las inversiones en transmisión para poder evacuar esa energía de norte a sur.
Uno de los nuevos rostros es Canadian Solar, una firma con base en ese país de Norteamérica, la que se presentó en los tres bloques establecidos declarando centrales fotovoltaicas con almacenamiento. Esto se abastecería con dos proyectos, uno de ellos se ubicaría en la Región de O'Higgins y otro en el norte.
La firma de capitales noruegos e irlandeses Mainstream Renewable Power recientemente anunció su nueva plataforma de proyectos Nazca Renovables. Racó es uno de los portafolios de esa iniciativa. En esta licitación, se presentó con dos proyectos: uno eólico y el otro solar.
Frente a los desafíos que existen en el sector a la hora de poner en marcha iniciativas, el Head of Legal & Commercial Services de la firma, Andrés Curia, apunta más bien a que esto "pasa por la seriedad tanto de las instituciones regulatorias y también de los titulares de los proyectos que seamos capaces de desarrollar los proyectos con tiempo".
"Esto no se hace de forma acelerada o precipitada", enfatiza y asegura que "la energía renovable puede aumentar su eficiencia, pero al final del día la transmisión genera uno de los grandes desafíos que tenemos como país".
Para saber más sobre oportunidades de inversión en energía en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario Financiero