El país espera que el 25% de los envases y embalajes de este material estén construidos con material reciclado y el 100% diseñados bajo un esquema de economía circular de aquí a seis años más, entre otros elementos. El anuncio llega a cinco meses de que se realice en Chile la COP25.
En abril de este año Chile se convirtió en el tercer país en lanzar un “Pacto por los Plásticos” (después de Inglaterra y Francia), iniciativa que forma parte de “The New Plastics Economy,” proyecto impulsado por la Ellen MacArthur Foundation.
Grandes compañías, ONG, fundaciones, el gobierno, gremios y el sector municipal se comprometieron en trabajar en cuatro metas al 2025. A cinco meses de que se realice la cumbre climática en Chile (COP25), estos son los compromisos:
El primero de ellos tiene que ver con realizar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso, que sean problemáticos o innecesarios, a través del rediseño e innovación. O sea, ponerle más cabeza al denominado “ecodiseño”, algo que está en el ADN de la Ley de Reciclaje (REP).
El segundo compromiso va más allá y define que el 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables. Nestlé, Soprole, Unilever, Coca-Cola, Resiter, Mall Plaza y Amcor son las compañías que adhieren al pacto, por lo que seguramente se comenzará a ver una serie de innovaciones en sus productos y servicios que contagiará al sector privado en general.
El tercer compromiso sigue una línea similar, al definir que “un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reusados o compostados”. Según un estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla), del consumo aparente total de resinas plásticas en Chile (990.000 toneladas al año) se reciclan 83.679 toneladas. O sea, 8,5%. Cabe aclarar que el más del 90% restante no necesariamente va a parar a rellenos sanitarios.
El informe indica, además, que en Chile, existe capacidad disponible para aumentar la tasa de reciclaje, ya que solamente se ocupa el 48% de capacidad instalada de molienda y 57% de capacidad instalada de peletización. La capacidad instalada para reciclaje de plásticos se concentra en la Región Metropolitana, donde el 79% es de molienda/triturado y el 83% de peletización.
La última meta indica que el 25% del material de los envases y embalajes (en sus distintos formatos), debe ser reciclado.
Para saber más sobre el compromiso de Chile con el medio ambiente y las oportunidades de inversión que el país ofrece, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Hub Sustentabilidad