Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Los nuevos proyectos de hidrógeno verde en Chile

InvestChile - August,24,2021

Mientras Enaex y Engie ingresaron a trámite ambiental una iniciativa, GNL Quintero, Enagás y Acciona Energía dieron a conocer una inversión de US$ 30 millones para levantar una planta en el terminal de regasificación.

HIDROGENO 2X1

Pasos concretos se están dando las empresas extranjeras en Chile para hacer realidad el denominado combustible del futuro: el hidrógeno verde. Esto, porque la francesa Engie junto a Enaex, así como un consorcio formado por GNL Quintero, Enagas y Acciona Energía, están interesados en desarrollar iniciativas en las regiones de Antofagasta y Valparaíso, respectivamente.

Por el lado de la francesa y la filial del del grupo Sigdo Koppers, ingresaron una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para evaluar un proyecto piloto industrial, llamado "HyEx", en la comuna de Tocopilla, que busca producir a partir de 2025 hidrógeno verde, elemento que se consigue a través de un sistema de electrólisis del agua con energías renovables, por lo que se instalará una capacidad de 26 MW.

Según se indicó en un comunicado, todo el hidrógeno verde que se genere será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para elborar explosivos que se utilizan en la minería, y que se destinará a su planta Prillex de Mejillones, reduciendo así las importaciones de este insumo.

Una vez ejecutado el plan piloto y con miras a 2030, se evaluará la implementación de un proyecto de gran escala, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis.

En el comunicado, el CEO de Engie Chile, Axel Levêque, indicó que "el ingreso de esta DIA es sumamente relevante ya que podría ser un gatillante de las inversiones de hidrógeno verde en el norte del país".

Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex, puntualizó que "actualmente importamos este insumo (amoniaco) para la producción de nitrato de amonio en la planta Prillex de Mejillones y nuestro objetivo en un futuro es poder sustituir el 100% de este insumo por una producción de amoniaco innovadora, local y verde".

Más inversión extranjera en Chile

Además, las empresas GNL Quintero, Acciona Energía y Enagas anunciaron una asociación para desarrollar una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde, a partir de agua y electricidad renovable, que considera una inversión estimada de US$ 30 millones.

Según informaron en un comunicado, la operación del proyecto "Hidrógeno Verde Bahía Quintero" se emplazará en el terminal de regasificación de GNL Quintero y tendrá una potencia nominal de 10 MW. Además, considera una producción inicial del orden de 500 t/año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda que se genere en la zona.

Las firmas indicaron que el hidrógeno verde producido puede tener múltiples aplicaciones de reemplazo de otros combustibles en procesos industriales, mineros, en puertos (carbón, diésel, etc.), ya sea sólo o mezclado con gas natural (como "blending") y en aplicaciones de transporte, entre otros. A futuro, podría inyectarse en las redes de distribución de gas natural para consumo industrial o residencial en distintos puntos del país.

Sobre la iniciativa, el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, indicó que creen que esta iniciativa "ofrece a Quintero y Puchuncaví una posibilidad de avanzar en la solución de los desafíos ambientales de la zona, para lograr que la Bahía de Quintero pueda seguir aportando al desarrollo del país desde una perspectiva sostenible", señaló.

Mientras, el director general para Sudamérica de Acciona Energía, José Ignacio Escobar, aseguró que cuentan con las "fortalezas necesarias para convertir este proyecto en la punta de lanza del despegue de la producción de hidrógeno verde en Chile".

Para el Country Manager de Enagás en Chile, José Antonio de las Heras, "este proyecto supone dar un paso más en nuestra apuesta por los gases renovables (hidrógeno verde y biometano) como vector energético de futuro y nos permite poner en valor nuestra experiencia como compañía de infraestructuras".

Para saber más sobre energías renovables en Chile y oportunidades de inversión, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero

New call-to-action

Topics: Hidrogeno Verde

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Bank of America se alista para abrir nuevo negocio en Chile

Póximo post

Chile lanza nuevo manual de exportación de servicios

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más