La Universidad de Chile en conjunto con ASIMET y Corfo, trabajan en el desarrollo de soluciones tecnológicas, que le permitan a la industria nacional ir desde una manufactura tradicional a una avanzada, aprovechando la revolución 4.0. Su objetivo es aumentar la productividad.
La Universidad de Chile en conjunto con ASIMET y Corfo, trabajan en el desarrollo de soluciones tecnológicas, que le permitan a la industria nacional ir desde una manufactura tradicional a una avanzada, aprovechando la revolución 4.0. Su objetivo es aumentar la productividad.
El desarrollo de nuevas tecnologías digitales asociadas a la manufactura está facilitando la implementación de la Cuarta Revolución Industrial en Chile. La Manufactura Avanzada combina maquinaria y tecnologías digitales para crear valor, lo que se refleja en cadenas de producción inteligentes y conectadas, que informan y coordinan la producción, distribución y el proceso de postventa.
La industria manufacturera es una de las principales fuentes de ingreso para Chile. Sin embargo, desde el año 2008 a la fecha, este porcentaje ha ido disminuyendo a tasas promedio de 1,7% anual, y se estima que para el año 2024 representará un 8,62% del Producto Interno Bruto (PIB). En ese contexto la Universidad de Chile, en conjunto con la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G (ASIMET) y la Corfo, trabajan en iniciativas para impulsar la productividad y el número de empleos asociados a las empresas manufactureras del país.
En este contexto, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile se adjudicó 1.700 millones de pesos del «Programa Tecnológico Estratégico: Hacia una Manufactura Avanzada a partir de la Revolución Tecnológica» de CORFO.
¿Cómo lo hicieron? a través del «Programa de Innovación en Manufactura Avanzada» (IMA+), un equipo de académicos de la Universidad de Chile reunió a pymes y grandes empresas manufactureras, además de proveedores tecnológicos chilenos y extranjeros, junto a universidades nacionales. La iniciativa tiene como co-ejecutores a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y a la empresa Seguel Robotics SpA. Además, en ella participan GHH Chile, Hunter Duglas, Sandiman y MCM Ingeniería, entre otras empresas.
«Queremos causar un impacto en la industria manufacturera nacional mediante el aumento de la productividad, mejorando los niveles de seguridad, e incrementando la disponibilidad y eficiencia de las empresas y sus procesos productivos, a través de la disposición de sistemas predictivos, de control, gestión y tecnológicos asociados a la Manufactura Avanzada», señala la directora de IMA+, Doctora Viviana Meruane, quien lidera esta iniciativa. «Como la primera Universidad en materia de Investigación y Transferencia Tecnológica tenemos la responsabilidad de entregar nuevas soluciones al país, pero tomando en cuenta a la industria, ya que no podemos hacerlo solos», agrega.
La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 se caracteriza por el rápido avance de un conjunto de tecnologías disruptivas asociadas a la generación, almacenamiento y procesamiento de datos, la interacción humano-máquina y la conversión digital a física, las que permitirán la digitalización del sector manufacturero.
Es aquí donde el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, en vinculación con la Industria, busca aportar en el desarrollo de nuevas tecnologías. En este sentido, el director del DIMEC Universidad de Chile, Doctor Williams Calderón, destaca que «el entorno hoy te obliga a impulsar la transformación productiva mediante la Manufactura Avanzada, especialmente en sectores como la minería, la acuicultura, la agroindustria y las energías renovables. Es una gran oportunidad para seguir avanzando en estas áreas. Nuestro desafío es articular y fortalecer la vinculación entre generación del conocimiento y el sector industrial».
El Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, que comenzó a ejecutarse a fines de 2018 con un horizonte de cinco años, contempla la ejecución de un portafolio de proyectos orientados al desarrollo de soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en tres áreas: Sistemas Avanzados en Confiabilidad y Mantenimiento, Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica.
Entre los beneficios asociados a esta iniciativa se encuentran la disminución de tiempos no productivos; reducción en costos de mantenimiento y de las fallas imprevistas; controlar y optimizar las operaciones en tiempo real, probar y evaluar cambios de operación y/o procesos sin afectar negativamente el proceso productivo; incrementar la calidad y eficiencia en el proceso de recuperación de piezas, tener mayor productividad en procesos de manufactura y conseguir un aumento de la seguridad laboral, entre otros.
Desde ASIMET enfatizan la necesidad que existe en el país de avanzar en el desarrollo, donde la base es transitar desde el modelo primario exportador hacia la economía del conocimiento, con una mayor articulación entre las industrias con encadenamientos laterales, donde el capital humano y el avance tecnológico juegan un rol cada vez mayor.
El presidente del directorio de ASIMET, Dante Arrigoni, recalcó la importancia de este programa: «Este proyecto está 100% alineado con lo que quiere hacer ASIMET, que es ayudar a la industria chilena en materia de productividad y competitividad para avanzar en esta Revolución Industrial 4.0».
Hoy, existen diversas industrias alrededor del mundo que han adaptado sus sistemas de producción, permitiendo que estos sean personalizables, escalables y automatizables. Lo anterior, se ha logrado aplicando el concepto de Industria 4.0, que lo que ha hecho posible contar con sistemas de producciones flexibles, capaces de ajustarse a requerimientos específicos, que pueden ser instalados y personalizados rápidamente, y cuyo tamaño y costo se adaptan a las necesidades de producción.
En esa línea, IMA+ busca hacer frente a esta realidad y ofrecer mejoras mediante el desarrollo de sistemas o prototipos de los proyectos del portafolio certificados y probados con éxito en condiciones industriales reales de operación; el escalamiento y comercialización de las soluciones, productos y servicios generados en los proyectos del portafolio; la formación de capital humano avanzado y con mayor incorporación en el sector productivo, entre otros, especialmente en sectores como la minería, la acuicultura, la agroindustria y las energías renovables. Conoce más en www.programaima.cl
Para saber más sobre industrias clave y oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.