La compañía crece a tasas de 300% en Chile y planea inversiones por US$ 100 millones en próximos dos años.
Si hay un gran ganador en esta pandemia, entre el descalabro de miles de empresas e industrias, es el e-commerce y quien lleva la delantera en América Latina es Mercado Libre. El unicornio argentino, que acaba de cumplir 21 años, se convirtió el martes 4 de agosto en la empresa más valiosa de la región, con una capitalización bursátil que supera los US$ 60 mil millones.
“Es un orgullo haber logrado este hito, que es una consecuencia de un gran trabajo. Seguimos mirando hacia adelante porque todavía nos queda mucho por hacer e invertir”, reconoce Stelleo Tolda, vicepresidente y cofundador de la firma tecnológica.
A través de sus plataformas, Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios a través de internet.
Siguiendo con las buenas nuevas, esta semana la compañía informó sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año y las cifras son abrumadoras: en e-com-merce la base de usuarios aumentó 45,2%, alcanzando 51,5 millones, en tanto que los ingresos netos totalizaron US$ 878,4 millones, esto es, un 61,1% de crecimiento anual. Asimismo, se vendieron 178,5 millones de artículos, un crecimiento de 101,4%. En el caso de la fintech Mercado Pago, el volumen total de pagos procesados en los últimos tres meses aumentó 72,1%, alcanzando los US$ 11.214 millones y se realizaron 404 millones de transacciones, un alza de 123%.
“La pandemia hizo que muchas personas compraran online por primera vez y también fueron muchas las pymes que optaron por este market place”, explica Tolda. “Estábamos preparados para este enorme aumento en el tráfico y supimos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes en forma rápida, como siempre lo hemos hecho y entregarles una buena experiencia de compra desde principio a fin”, detalla.
Desde Sao Paulo, el vicepresidente cuenta que dentro de los 18 países donde opera Mercado Libre, Chile es el que más destaca. “En junio las ventas en el market place crecieron 300%, comparado a igual período de 2019; y en visitas a nuestra plataforma pasamos de tener 50 millones en abril a más de 72 millones en julio. En Mercado Envíos superamos el millón de envíos durante mayo y el millón y medio durante junio”, precisa.
Tolda adelanta que en los próximos dos años van a invertir en Chile US$ 100 millones para la construcción de dos centros de distribución. El primero, de nueve mil metros cuadrados en Pudahuel, esperan inaugurarlo “próximamente”; y el segundo iniciará su construcción en 2021.
A la hora de identificar qué ha sido lo más complejo durante la pandemia, Tolda no duda en contestar: la operación logística. “El incremento exponencial en el despacho de paquetes, en los últimos tres meses, requirió de inversiones y tuvimos que movernos muy rápido para mantener los niveles de servicio adecuados; ese ha sido el gran desafío”, desclasifica.
Para no correr riesgos, optaron por usar varios proveedores y así asegurarse la dis-tribución en los plazos adecuados y potenciar las soluciones tecnológicas que han de-sarrollado. ¿Es sostenible seguir cuadruplicando el crecimiento? Tolda reconoce que es muy difícil, pero que el cambio que han visto en el comportamiento de los consumidores les demuestra que hay un vasto mercado por conquistar. “Hay mucha gente que todavía no ha comprado online y gran parte de nuestro crecimiento futuro pasa por ahí, incluso a un mayor nivel que el comercio tradicional”, proyecta.
Explica que en América Latina la penetración del e-commerce es aún baja, con niveles inferiores al 10%, en circunstancias que en países como Estados Unidos y China es superior al 20%. Asimismo, descarta la posibilidad de ingresar a nuevos mercados: “Nuestra apuesta es Latinoamérica”.
En la compañía tienen clara la estrategia para llegar a sus potenciales clientes. Por el lado de los servicios financieros, segmento que está creciendo incluso más que el e-commerce, planean ofrecer mejores servicios de pagos, créditos, inversiones e incluso distribución de seguros. “El nivel de bancarización en la región es muy bajo aún y esa es una gran oportunidad”, sostiene.
Por el lado del e-commerce el plan es ampliar el abanico de categorías y seguir mejorando la experiencia de compra. “Los artículos electrónicos se venden muy bien, por ejemplo, pero hay sectores, como moda, donde existe un gran potencial, así como también en productos de supermercados”, concluye Tolda.
Para saber más sobre inversiones en el sector de servicios globales en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: El Mercurio