Desde distintos ámbitos y roles, mujeres chilenas están empujando el uso de la Inteligencia Artificial en el país. Aunque sus experiencias son variadas, todas coinciden en que son pocas las mujeres que se han desarrollado en esta área y que hay que potenciar a las referentes.
La masificación de la Inteligencia Artificial ha sido el gran fenómeno tecnológico de los últimos años. Sin embargo, entre las noticias de las posibilidades que se abren con estas herramientas y de la competencia entre sus principales desarrolladores, también se esconde una verdad incómoda: la del bajo porcentaje de mujeres implicada en estos avances, reflejo de la brecha de género histórica en el sector STEM.
Aunque esa diferencia de participación se replica en Chile, son varias las mujeres que están actualmente liderando instancias relacionadas con la Inteligencia Artificial, ya sea desde el ámbito público, del emprendimiento o de la investigación.
Un artículo de La Tercera recogió sus historias y su visión sobre cómo está avanzando este fenómeno en Chile:
Fundadora y CEO de Acústica Marina, Marcela ganó el premio Woman in Tech en Dubai por su uso disruptivo de la IA en la medición y monitoreo de sonidos submarinos.
Su startup utiliza IA para identificar el origen de las ondas sonoras submarinas, ayudando a controlar la contaminación acústica y evitar colisiones de barcos con ballenas.
También es vicepresidenta de la Asociación Chilena de Mujeres en Inteligencia Artificial, donde promueve la visibilidad de las mujeres en disciplinas STEM.
Ingeniera civil informática, doctora en Ciencias de la Información y profesora en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Se especializa en informática centrada en el ser humano e interacción con computadoras.
López resalta la importancia de la equidad de género en la IA para evitar sesgos en los algoritmos y aboga por un aumento en la representación femenina en carreras STEM, destacando el crecimiento de mujeres en Ingeniería Informática.
Presidenta de la Mesa Técnica de Industria y Desarrollo de Inteligencia Artificial del Senado y fundadora de Her Global Impact, Bárbara trabaja en la creación de regulaciones para el uso de IA en Chile.
Cree en la necesidad de políticas que fomenten la inversión en investigación, formación de talento y colaboración entre el sector público y privado.
También impulsa la visibilidad de las mujeres en la tecnología para inspirar a nuevas generaciones.
Socia de Easybots, una de las primeras empresas chilenas en utilizar IA. Con 10 años de experiencia, su trabajo consiste en ayudar a otras empresas a incorporar IA en sus operaciones.
Tannenbaum es crítica con el retraso de Chile en la adopción de IA, pero optimista por el creciente número de mujeres que ingresan a carreras STEM.
También destaca la importancia de la valentía para las mujeres que se adentran en campos dominados por hombres.
CEO de SeQure Quantum y astrofísica, Paulina es una figura clave en la investigación cuántica y ciberseguridad en Chile.
Anteriormente Seremi de Ciencia, aboga por una mayor representación femenina en STEM. Enfatiza la necesidad de fomentar la participación de mujeres en estas áreas para evitar sesgos en el diseño de productos y servicios tecnológicos, resaltando la importancia de la inclusión en la investigación de IA y ciberseguridad.
¿Sabías que las empresas extranjeras en Chile destacan por su aporte al trabajo de las mujeres? Reclutar y retener a mujeres, así como a personas de diversos orígenes, puede hacer que las firmas sean más productivas y eficientes, creando un entorno operativo más saludable. Empresas de diversos rubros se han dado cuenta de ello y están impulsando políticas para fomentar la participación femenina.