Según el estudio Impulsa, de los 728 directores de las 100 empresas más relevantes del país, sólo 76 son mujeres.
El quinto estudio Impulsa, realizado por ChileMujeres, PWC y Pulso, basado en los datos proporcionados por las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), arrojó que de los 728 directores de las 100 compañías más relevantes del país, 76 son mujeres.
El informe califica estos números como una baja diversidad de género, sobre todo si se hace un zoom a las cifras. Esto, pues el 47% de las empresas no cuenta con participación femenina en sus directorios. “La escasa diversidad se extiende a otras esferas: el 14% son extranjeras y hay una concentración de profesiones, con un 41% de ingenieras comerciales que, junto a las economistas, suman el 52% del total en formación”, dice el reporte.
Del 53% de organizaciones que sí tiene directoras, el 68% tiene sólo una (correspondiente a 36 empresas) y el 32%, dos o más (correspondiente a 17 empresas). La cantidad máxima son tres directoras y las organizaciones que tienen este número son seis: Provida, Metro y Polla Chilena de Beneficencia.
Respecto a las industrias estudiadas y de las 100 empresas analizadas, retail tiene el porcentaje más alto de directoras (17%) y commodities y consumo el porcentaje más bajo, con un 7%.
En la oportunidad, Francisca Jünemann, presidenta de Chile Mujeres, comentó que “los directorios en Chile necesitan poner sobre la mesa nuevos temas y visiones que son los que están generando más impacto en el valor de las empresas en el mundo, que son temas humanos y de justicia, como la igualdad salarial, la selección y ascenso de las personas por mérito, la prevención del acoso sexual y laboral. Este estudio es un aporte al debate sobre la importancia de la diversidad de miradas y de temas que un directorio debe comenzar a tener y a abordar”.
Para conocer el aporte de las empresas extranjeras a la inclusión de más mujeres, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Pulso