La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el esfuerzo conjunto entre los ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores e instituciones como Corfo e InvestChile para “promocionar el proceso de manera transparente”, tanto en Chile como en el extranjero.
Más de 50 empresas y consorcios provenientes de 10 países participaron del proceso abierto impulsado por el Gobierno -mediante el Ministerio de Minería- para demostrar interés en proyectos de exploración y explotación del litio.
La convocatoria duró 60 días contados hasta el lunes 17 de junio, donde finalizó el período de recepción de las más de 80 manifestaciones de interés.
Ahora, se da inicio a la evaluación de antecedentes donde se definirán zonas prioritarias para la ejecución de proyectos y cuáles serán los mecanismos para asignar los contratos (Contratos Especiales de Operación de Litio), donde también se deben realizar consultas indígenas previas “en caso de susceptibilidad de afectación”.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el esfuerzo conjunto entre los ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores e instituciones como Corfo e InvestChile para “promocionar el proceso de manera transparente, entregando la mayor información a los interesados en Chile y el extranjero”.
En paralelo a este proceso (RFI, o Request for Information en inglés), se están realizando dos consultas indígenas en el Salar de Maricunga (Codelco) y en el proyecto de Salares Altoandinos de Enami, y en Salar de Atacama para proyectos de Corfo.
“Todo esto se suma al trabajo del Ministerio de Ciencia para la creación del Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Sales, y el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para iniciar los estudios para la creación de la Red de Salares Protegidos”, concluyó Williams.
Los resultados del proceso se darán a conocer el 9 de julio.
Proyecto Salares Altoandinos de Enami
Uno de los proyectos mencionados por la Ministra de Minería fue el de Salares Altoandinos de Enami. En aquella iniciativa, la estatal reportó que, según los datos preliminares, la concentración de litio en el Salar Aguilar dejaría al proyecto como “uno de los más importantes en el mundo del litio”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz.
“Contamos con resultados preliminares esperanzadores, tenemos avances en terreno que han permitido desarrollar un conocimiento importante y hay trabajo en marcha. Esas son ventajas competitivas bien importantes para los inversionistas interesados en ser parte de la iniciativa”, señaló el ejecutivo.
A detalle, se encontró que -preliminarmente- una concentración promedio de litio total en el Salar Aguilar de 740 mg/l, con máximos de 984 mg/l. Esto corresponde a muestras de salmuera tomadas en los primeros 300 metros de perforación.
Fuente: Radio Biobío.