Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Guía del Inversionista: Claves para contratar trabajadores en Chile

InvestChile - February,10,2018

La fuerza laboral en Chile es de 8.977.000 trabajadores, según datos oficiales a diciembre de 2017. El país tiene bajos niveles de desempleo y 215 mil profesionales graduados por año. 

¿Cuál es el sueldo mínimo mensual en Chile?

  • En Chile, el sueldo mínimo mensual se fija anualmente mediante resolución legislativa. A partir del 1 de enero de 2018, el sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad es de 276.000 pesos chilenos, y para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, de 206.041 pesos chilenos.

¿Qué gastos debe hacer la empresa para sus trabajadores en relación con la seguridad social (pensiones, salud y seguros)?

  • En Chile, todo trabajador debe estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y a una institución de salud, sea el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que es público, o la Institución privada de Salud Previsional (ISAPRE) de su preferencia. Respecto de los trabajadores dependientes (aquellos que se desempeñan bajo contrato de trabajo), las cotizaciones previsionales son obligatorias y se descuentan de la remuneración del trabajador, salvo el pago del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que son de cargo del empleador.
  • En el caso del Seguro de Cesantía, el trabajador deberá de cotizar un 0,6% de su remuneración si posee contrato de trabajo indefinido, y en el caso del contrato a plazo fijo, de obra o faena, el empleador se hará cargo de la totalidad de la cotización. Ahora bien, es deber del empleador efectuar los descuentos correspondientes y enterarlos en las instituciones previsionales y de salud de sus trabajadores (AFP, ISAPRE o FONASA, Mutualidad o Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).
  • Así, los gastos en previsión social que son de cargo de las empresas por trabajador, oscilan entre un 0,45% y un 5,1%, aunque pueden aumentar en función del riesgo asociado a la actividad económica en el caso del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Para más información dirigirse a https://www.previsionsocial.gob.cl/

¿Puedo contratar trabajadores extranjeros en mi empresa?

  • Para empresas con más de 25 trabajadores, la legislación chilena establece la obligación de que al menos el 85% de ellos sea de nacionalidad chilena. Para realizar dicho cálculo, se deben considerar los siguientes criterios: se considerará el número total de trabajadores que un empleador ocupe dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente; se excluirá al personal técnico especialista; se tendrá como chileno al extranjero cuyo cónyuge o conviviente civil o sus hijos sean chilenos o que sea viudo o viuda de cónyuge chileno, y se considerará también como chilenos a los extranjeros residentes por más de cinco años en el país, sin tomarse en cuenta las ausencias accidentales. [Código del Trabajo, Artículo 20].

¿Cuál es la duración de la jornada laboral semanal?

  • La jornada laboral semanal no puede exceder de las 45 horas, salvo en algunos casos que establece el propio Código de Trabajo. El máximo semanal de las 45 horas laborales no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días y en ningún caso podrá la jornada ordinaria exceder de 10 horas por día. La ley considera algunas excepciones para casos de fuerza mayor, en época de Navidad, entre otros.

Para más información sobre este tema, descargue el siguiente capítulo de nuestra Guía del Inversionista.

Conoce más sobre este tema aquí

Topics: guia del inversionista- Inversión Extranjera- Leyes chilenas- Laboral

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Guía del inversionista: Qué impuestos debe pagar en Chile

Póximo post

Guía del inversionista: Cómo obtener una Visa para trabajar en Chile

2 Comments

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más