Un informe del organismo detalla las medidas que están tomando las instituciones a corto y largo plazo para minimizar el impacto de la pandemia en la inversión extranjera. La organización destacó el informe sobre la crisis sanitaria que InvestChile desarrolló.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), elaboró un documento sobre las acciones que están tomando las agencias de promoción de inversiones (API) en las distintas economías frente al Covid-19. La velocidad de la recuperación económica, los cambios en la inversión extranjera directa (IED) global y las políticas gubernamentales son algunos de los factores clave que influirán en las estrategias de las API en el futuro.
Medidas de corto plazo
- Reorganización e innovación. Muchas API han visto un impacto inmediato de la crisis en su forma de "hacer negocios". Al igual que con muchas otras organizaciones, han tenido que cambiar de la noche a la mañana y adaptarse al trabajo remoto, así como enfrentar desafíos organizacionales, de TI y de administración.
Para las API, esto ha significado cancelar visitas, eventos, ferias y misiones presenciales, que normalmente son un componente crítico de los esfuerzos para la generación de contactos y oportunidades de negocio; de igual forma, se han concentrado en proporcionar regularmente información relacionada con el COVID-19 a través de sus sitios web y ofrecer herramientas y soluciones digitales, entre otros cambios.
En Francia, por ejemplo, la agencia puso a disposición de sus clientes herramientas interactivas, con el fin de permitir a las empresas monitorear los desarrollos del COVID-19 en diferentes mercados; las APIs de Japón y Alemania, por su parte, realizaron encuestas en línea para evaluar mejor el impacto en las empresas. En general, para aquellos con sitios web bien diseñados, sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) totalmente operativos y buen acceso a herramientas y servicios digitales, el cambio ha sido más fluido que para otros.
- Enfoque en los clientes existentes y entrega de información. La naturaleza de los servicios proporcionados por las API ha cambiado radicalmente, al pasar del marketing y la promoción al énfasis en el “aftercare”: las agencias están reduciendo de manera significativa sus campañas y actividades de marketing, para enfocarse en lo inmediato en involucrarse y mantener contacto con inversionistas ya instalados en sus países, informarles sobre los programas del gobierno, ayudarlos a enfrentar la crisis y apoyar sus inversiones u operaciones en curso.
La continuidad del negocio y un enfoque de resolución de problemas se están convirtiendo en los principales impulsores de las acciones de las API. Las empresas a menudo se ven profundamente afectadas por la crisis y las API son fuentes centrales de información sobre los paquetes de estímulo existentes, medidas fiscales, esquemas de compensación y otras políticas que afectan a las empresas.A medida que se adoptan nuevas regulaciones para mitigar el impacto de la crisis, las API apoyan a los inversores a navegar por un marco legal en rápida evolución.
En ese sentido, la OCDE destaca el informe exhaustivo que InvestChile preparó sobre el impacto de COVID-19 en la economía y la IED, que proporciona información sobre los probables efectos económicos de la crisis, así como una visión general de las medidas gubernamentales en Chile y en países seleccionados de todo el mundo.
- Reenfocar y activar las redes comerciales. En el actual contexto, las API han activado sus redes comerciales ya existentes, particularmente en el sector de la salud, para ayudar a sus gobiernos a combatir la crisis. Las agencias de Canadá y Dinamarca, por ejemplo, están utilizando sus redes y ponen sus contactos comerciales a disposición de las autoridades para respaldar suministros médicos y de atención médica inmediatos. La agencia IDA de Irlanda, por su parte, garantiza que las empresas tengan los suministros que necesitan para producir equipo médico, especialmente ventiladores mecánicos requeridos por el sistema de salud irlandés, pero también para abastecer los mercados europeos y mundiales.
Más allá del sector de la salud, las IPA de la OCDE también están centrando sus esfuerzos en los sectores más golpeados. La agencia de Alemania redujo sus servicios de consultoría a cinco industrias, que son las más afectadas por la crisis y para las cuales la API puede maximizar su impacto.
Medidas de mediano y largo plazo
- Digitalización. La respuesta al COVID-19 ha acelerado drásticamente la tendencia hacia una mayor digitalización de las API. En primer lugar, es posible que muchos servicios prestados normalmente en persona necesiten ser realizados digitalmente en el mediano a largo plazo. Asimismo, los medios digitales permitirán que las API continúen prestando serviios e identificando futuros clientes. Algunos de ellos incluyen la prospección digital de clientes y las soluciones de realidad virtual para sus sitios.
- Nuevo enfoque y priorización. La crisis sanitaria puede impulsar a las agencias a reconsiderar sus estrategias de priorización a mediano y largo plazo. La dinámica económica modificada puede llevar a las API a revisar sus listas de sectores priorizados, haciéndolos más enfocados y alterando la mezcla sectorial.
- Repensar las estrategias y las reformas. La capacidad de las API para adaptarse a nuevas situaciones los convierte en actores clave en las respuestas de los gobiernos a la crisis del COVID-19. Al trabajar estrechamente con el sector privado y en diferentes áreas de política, las API son a menudo flexibles y propensas a adaptarse a nuevas situaciones. Los servicios de aftercare, naturalmente, tendrán un papel destacado a corto plazo, en tanto las API se inclinen por poner mayor énfasis en la retención y expansión de los inversionistas en sus estrategias de promoción de inversiones a mediano y largo plazo.
La estrategia en Chile
InvestChile, la agencia de promoción de la inversión extranjera del país, ha anunciado también una estrategia que se alinea con la tendencia de los países OCDE para 2020. El organismo se enfocará principalmente en fomentar la reinversión y promover la retención de las empresas ya instaladas en el país, así como diversificar los canales digitales para la atracción de inversiones a través de la generación de nuevos productos.
Actualmente, la agencia está reforzando el contacto online con los clientes, entregando las herramientas necesarias para que las empresas extranjeras conozcan las políticas y ayudas del gobierno en el contexto de la crisis, y brindando apoyo para que retomen sus inversiones o nuevos proyectos en el país una vez que se supere la emergencia sanitaria.
La agencia ya ha realizado con éxito tres webinars para atender las consultas de las compañías, relacionadas con el Plan Económico de Emergencia del gobierno, los cambios en la Ley Laboral a raíz del Covid-19 y la nueva Ley Tributaria, formato que se replicará a lo largo del año y se complementará con atención online permanente. Asimismo, habilitó una línea telefónica directa para empresas ya instaladas en Chile, y –en el contexto de su campaña #DoingBusinessfromHome- está reforzando su comunicación con newsletters, informes e e-books, enfocados en tomadores de decisión de compañías extranjeras. La agencia planifica además la realización de misiones virtuales en países clave.
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