Chile fue distinguido con el Premio Internacional a la Igualdad de Género en el Comercio en la categoría “Desarrollo Sostenible y Equidad de Género” por su política “Capítulos de Comercio y Género en los Acuerdos Comerciales”.
En el marco del Foro Público de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, Chile fue distinguido con el Premio Internacional a la Igualdad de Género en el Comercio en la categoría “Desarrollo Sostenible y Equidad de Género” por su política “Capítulos de Comercio y Género en los Acuerdos Comerciales”.
Según informó Diario Financiero, la directora general adjunta de la entidad, Angela Ellard, resaltó que el objetivo del acto era mostrar cómo la política comercial puede ayudar a «cerrar brechas para reducir la pobreza y ayudar a los países a desarrollarse de forma sostenible».
La encargada de entregar la distinción a Chile fue la embajadora y representante de El Salvador ante la OMC, Ana Patricia Benedetti, quien destacó que el país en la última década ha sido pionero en su enfoque de la negociación y adopción de acuerdos de libre comercio, y desde 2016 que integra capítulos de género.
Añadió que también «ha sido un líder mundial e importante en la promoción de la igualdad de género a través del comercio».
La embajadora aseguró también que el tratado de libre comercio con Uruguay -el primero en incluir un capítulo de género- muestra que entre 2019 y 2023 el número de empresas exportadoras a dicho país dirigidas por mujeres creció a un ritmo de 8,3% anual, frente al 5,5% de aquellas dirigidas por hombres.
La encargada de recibir la distinción por Chile fue la jefa del Departamento de Comercio Inclusivo, María Jesús Prieto.
«Nuestro enfoque del comercio inclusivo se basa en la convicción de que la igualdad de género no es solo una cuestión de justicia, sino también un motor del crecimiento económico. Al incorporar capítulos de género en nuestros acuerdos de libre comercio, estamos haciendo una inversión estratégica en nuestro futuro colectivo», mencionó en su discurso.
Esta es la primera vez que se hace este reconocimiento.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que el premio es «consistente con lo que ha sido la política exterior de nuestro país durante distintos gobiernos» y agregó que «ser distinguidos por una organización tan importante como la OMC es un orgullo para nuestro país, nos demuestra que vamos por buen camino».
A lo anterior, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, recordó también que Chile fue el primer país en el mundo en firmar un acuerdo comercial que incluyó un capítulo de género y comercio, «el cual permitió generar evidencia basada en datos sobre la participación de la mujer en el sector exportador, actividades específicas de encuentro de mujeres empresarias y políticas públicas específicas para aumentar la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres».
El recibimiento de este reconocimiento se da poco más de un año después de que la administración Boric presentara la Política Exterior Feminista de Chile (PEF), la cual tiene como objetivo «establecer el principio de igualdad y no discriminación como un eje rector en el quehacer de la política exterior de Chile».