Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Oracle: “A Chile se está volcando un hub de inversión extranjera en tecnología”

InvestChile - March,24,2021

Gerenta general de Oracle Chile, Soledad Matos, afirma que este impulso “va a potenciar sí o sí la recuperación económica”.

imgix-pgdaAwf6IJg-unsplash

Democratizar la tecnología. Así define uno de los ejes que tendrá su gestión la nueva gerenta general de Oracle Chile, Soledad Matos, quien asumió a fines del año pasado en reemplazo de Vinicius Dias, en un momento en que la compañía con sede en EEUU y fundada por Larry Ellison está en pleno proceso de expansión.

Con una carrera ligada a los sectores de la tecnología y las telecomunicaciones, y con principal foco en el área comercial, Soledad Matos también pondrá énfasis en la diversidad de los equipos y la inclusión.

"Hay pocas mujeres hoy en posiciones como ésta en general, el desafío es grande, tenemos mucho que hacer como sociedad; pero, por otro lado, hoy hay más conciencia que en otros momentos sobre la importancia de la equidad de género y además yo he tenido la suerte de entrar a una empresa en la que hay mucha diversidad", afirma cuando le preguntamos por la escasa presencia femenina en las compañías tecnológicas.

Cuenta que en Oracle tienen un programa nuevo que se está aplicando en América Latina hace un par de años de "selección sin sesgos", que elige a sus alumnos en práctica en un proceso en el que se privilegian valores y habilidades, no se sabe ni el género ni dónde estudió el postulante. "Es una selección de verdad ciega y lo interesante es que en el último proceso un 55% de los seleccionados fueron mujeres", destaca

-¿Cuáles son los principales proyectos de Oracle en Chile?

-Nuestra estrategia está apalancada en el crecimiento de los servicios cloud, tanto de infraestructura como en aplicaciones. Nosotros hablamos de democratizar la tecnología porque vamos a poder llegar con este nueva región con sede en Chile a más usuarios, de distintos tamaños y en un momento también que nos parece sumamente relevante. La pandemia todavía es una incertidumbre, y entonces queremos entregar herramientas que les permitan a los clientes poder expandirse o retraerse en caso de que lo necesiten, que tengan esa disponibilidad de crecer muy rápido, pero también de volver atrás en caso de que se requiera, y a precios más accesibles.

En aplicaciones estamos muy centrados en el boom del e-commerce. Vamos a seguir potenciando los canales digitales de venta.

-¿La pandemia para ustedes ha sido una buena oportunidad de negocio?

-Ha sido una oportunidad desde la perspectiva de que esto aceleró mucho la transformación digital y los clientes que no la tenían todavía muy definida, lograron acelerarla. Otros redefinieron sus planes y eso generó una oportunidad de acompañarlos en ese camino. Hoy las empresas necesitan máxima eficiencia y ahorro.

-¿En términos de resultados, cómo les ha ido?

-Oracle acaba de entregar sus resultados financieros a nivel mundial del tercer trimestre: los ingresos totales aumentaron 3% y los ingresos por servicios en la nube y soporte de licencias, 5%. En aplicaciones, los crecimientos son del orden del 30%. Además, nuestro plan de expansión de 38 nuevas regiones cloud en el mundo, incluyendo Chile, nos ha permitido doblar nuestra actividad. Estamos muy contentos. Creemos que es un muy buen momento.

-¿Cómo se inserta Chile en ese escenario?

-Chile va en la misma línea. Hay una aceleración de los procesos de transformación digital importante y por lo mismo es que estamos apalancado todo nuestro plan de expansión en servicios cloud.

-Hay quienes piensan que Chile puede convertirse en un hub digital, ¿comparte esa opinión?

-Sí, compartimos esa visión. A Chile se está volcando un verdadero hub de inversión extranjera en tecnología y eso claramente va a ser un ganar-ganar para el país. Ahora tenemos que crecer en términos de innovación, aún hay grandes desafíos. Pero toda esta tecnología que llega, apalanca ese crecimiento, apalanca que más sectores puedan desarrollarse. A nosotros nos tiene muy contentos que empresas de fuera quieran invertir en el país. Eso va a potenciar sí o sí la recuperación económica del país.

-Y en términos de normativa, ¿qué tan preparado está el país para atender un crecimiento importante en esta área?

-Con la tecnología, siempre hay espacios de mejora, pero se está trabajando muy fuertemente en políticas de seguridad, de datos de las personas y de las empresas, que es donde tenemos que poner especial atención. Hemos tenido ciertas situaciones complejas a nivel país en términos de seguridad de los datos, y tendríamos que generar mayor foco. Ahora pienso que Chile va a poder hacerlo y podrá crecer aún más en esta área en la medida que sea un tema que trascienda a los gobiernos de turno. De lo que se trata es de acercar la tecnología a las personas, eso hace mejores ciudades, mejores países, e implica también mayor educación y prepararnos para los trabajos del futuro. Ahí tenemos un reto.

Fuente: Diario Financiero

Para saber más sobre oportunidades de inversión en servicios globales, revisa el siguiente artículo.

Visa tech esp

Topics: Tecnología- Hub Digital- Oracle- Inversion extranjera en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Santiago concentra el 60% de los desarrollos de transformación digital de Equifax a nivel global

Póximo post

Cómo la vacunación en Chile superó a todo el hemisferio occidental

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más