Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Pacific Hydro invierte US $260M en su primer parque solar en Chile

InvestChile - June,19,2023

El proyecto de la firma de capitales chinos estará ubicado en pleno Desierto de Atacama y se estima que suministrará energía equivalente a 500.000 hogares al año.

SOLAR-1

La empresa de energía de capitales chinos, Pacific Hydro, dio inicio oficialmente a los trabajos de construcción de su primer parque solar en Chile, en el Desierto de Atacama.

El proyecto, que se ubicará en la localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, consolida la diversificación de la compañía en el uso de distintas tecnologías de energía renovable, incorporando en Desierto de Atacama, la generación a partir del recurso solar.

El parque contará con una capacidad instalada de 293 MW y un factor de planta del 36%. Se estima que suministrará energía equivalente a 500.000 hogares al año, lo que equivale a una reducción de 230 mil toneladas de carbono. Además, inyectará su energía al Sistema Interconectado Central, contribuyendo a fortalecer la infraestructura energética del país.

Adicionalmente, se espera que la construcción del parque, que durará alrededor de 20 meses, genere empleo para alrededor de 400 personas.

Cabe mencionar que la empresa ha implementado un sistema de auditoría continua para minimizar los impactos ambientales y ha trabajado estrechamente con las comunidades locales desde 2020, incorporando sus sugerencias en el proceso de desarrollo.

Compromiso con el entorno y la comunidad

La ceremonia de la primera piedra contó con la presencia de autoridades locales, incluido el alcalde de la Municipalidad de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, además de representantes de la empresa y de InvestChile.

Renzo Valentino, CEO de Pacific Hydro Chile, expresó su orgullo al formar parte de la ceremonia y destacó el compromiso de la compañía en la descarbonización de la matriz energética del país. «Como compañía, llevamos más de 20 años en Chile y nos alegra ser parte de esta región para contribuir en descarbonizar la matriz energética del país, a la vez que queremos consolidarnos como un agente de cambio», aseguró.

Catalina Pérez, Encargada de la Red Internacional de InvestChile, aseguró que la inversión extranjera es una herramienta de desarrollo para nuestro país y destacó el trabajo que Pacific Hydro ha realizado con la comunidad.

«En la medida en que las empresas se involucran y forman parte de la comunidad local, cumplen un rol que va más allá del negocio, como actores relevantes en un entorno que es capaz de valorar y potenciar su aporte», señaló Pérez, precisando además que la agencia ha trabajado estrechamente con SPIC, casa matriz de Pacific Hydro, desde 2013.

Pacific Hydro en Chile

Pacific Hydro ha estado presente en Chile desde 2002, generando energía limpia a través de sus centrales hidroeléctricas en la Región de O'Higgins. Además de sus proyectos hidroeléctricos, Pacific Hydro inauguró su primer parque eólico en Chile, Punta Sierra, en 2018.

Pacific Hydro es propiedad de State Power Investment Corporation (SPIC), uno de los cinco mayores grupos de generación energética en China, con una capacidad total instalada de aproximadamente 210 GW.

Para saber más sobre oportunidades de inversión en energía renovable en Chile y cómo las empresas extranjeras contribuyen a descarbonizar nuestra matriz económica, revisa el siguiente artículo.

Nueva llamada a la acción

Topics: Energia Renovable- Empresas extranjeras- Inversion china en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cómo Atrys se transformó en el líder de teleradiología en Chile

Póximo post

Santiago entre las mejores ciudades para invertir en data centers

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más