La cadena norteamericana de productos para mascotas es parte de Grupo Gigante y su inversión en Chile será de US$2 millones para entrar al país con su canal digital. En el futuro, esperan crecer en el pa´´is con tiendas físicas.
No sólo se trata de una tienda especializada de mascotas. Petco, empresa norteamericana presente con más de 1.550 tiendas en Estados Unidos, México y Puerto Rico a través de joint ventures, posee todo un sistema integral para las necesidades de distintas especies de mascotas: mercancía, veterinarios, salón de peluquería, entrenamiento positivo, apoyo a centros de adopción con campañas y esterilización región por región.
¿Cuánto invertirá Petco en Chile?
Para el segundo semestre de 2022, la supermercadista de las mascotas —que cuenta con más de 7.000 productos en sus tiendas— aterrizará en Chile con su apuesta digital, gracias a una inversión de US$ 2 millones de parte del Grupo Gigante, que controla la marca en México y ahora en Chile.
En México partieron con una tienda física en 2012 y al año siguiente abrieron seis. A la fecha, abren un promedio de entre 12 a 15 tiendas al año, lo que los ha llevado a tener 111 puntos físicos en distintas regiones de México.
Al cuarto año de operaciones en ese país, empezaron a experimentar con su página de e-commerce, ofreciendo distintas formas de compra como Petco App, donde se pueden adquirir productos, agendar citas de grooming y llevar el control de vacunas. También tienen servicio de venta telefónica y el programa Petco Easy Buy, que permite programar compras y entregas cada determinado tiempo.
“Somos el jugador más grande de este nicho en México y se debe a que estaba la necesidad de querer, cuidar y atender a tu mascota de una forma integral. No había nadie con nuestras características. Y eso quiere decir que tienes al médico veterinario de un lado, el servicio de entrenamiento en otro, lo mismo la adopción animal, mercancías generales con todas las soluciones, y estaba muy disperso”, dice el CEO de Petco México, Alejandro Ahuad.
A nivel mundial, Petco reportó el pasado 8 de marzo ingresos de US$ 1.500 millones para el cuarto trimestre, un 13% más interanual, e ingresos anuales por US$ 5.800 millones, un 18% más el año anterior. A esos números se agrega su séptimo año consecutivo de crecimiento de dos dígitos y un interesante respaldo en la bolsa norteamericana y mexicana.
El CEO de Grupo Gigante, Federico Bernaldo de Quirós, dijo a Forbes Chile que “Petco es uno de los pilares, una de las empresas más relevantes de Grupo Gigante. Tanto en términos de ventas como en contribución al EBITDA”.
¿Cuándo llegará Petco a Chile?
La llegada de Petco a Chile está programada para el segundo semestre de este año. En primera instancia, se hará a través de sus canales digitales y entregas a domicilio a lo largo de todo el país desde dark stores por Cornershop, Rappi y diversos marketplaces.
Posteriormente, en una fecha aún confidencial, aterrizarán con tiendas físicas, donde se agregará la experiencia de grooming salón, entrenamiento positivo y espacio en las mismas tiendas para centros de adopción.
¿Por qué invertirá Petco Chile?
Ahuad cuenta que “Chile tiene una buena propuesta y un mercado muy atractivo, porque el tamaño del nicho de mascotas es la mitad de lo que es en México, con una quinta parte de población. Las personas son muy preparadas y educadas. El nivel de la clase media y alta es mucho más grande que la de México. El total de la gente de Chile, de lo que hemos observado, cuida, procura y quiere mucho a las mascotas, y por eso vemos una propuesta importante para atender a los clientes, que ya necesitan algo como PetCo”.
Bernaldo de Quirós, por su parte, agrega que el cuidado de las mascotas “es una macrotendencia que hay a nivel mundial, no únicamente en México. Se ve reflejado en Estados Unidos, Europa, y desde luego en Sudamérica”.
Según el desempeño de la empresa en territorio chileno, los ejecutivos evaluarán posibles nuevos horizontes en Sudamérica.
“Sudamérica se parece mucho a lo que pasaba en México, antes de que llegáramos. Algunas pequeñas petshops que hay en Chile cubren más necesidades que lo que había en México cuando llegó PetCo, pero sigue muy pulverizada la propuesta. Por lo que hemos visto, creo que los clientes tienen y quieren a las mascotas y cubren las necesidades según las encuentran en el país. Nuestra propuesta es llegar a integrar todas esas categorías y servicios en un solo lugar”, reconoce Ahuad.
Para saber más sobre oportunidades de inversión en Chile y el mercado de las mascotas, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Forbes