La app de inspiración lanzó un fondo de US$20 millones para recompensar e invertir en los creadores de contenido. El modelo publicitario para industrias creativas llegará a Chile en 2022.
De “inspirar” a “monetizar”. Ese es el camino que emprendió Pinterest, una plataforma online que nació en 2010 simulando las pizarras de corcho en las que los usuarios podían coleccionar imágenes, ideas, intereses y aficiones.
Si bien el sentido se ha mantenido a lo largo de una década, y la app se ha convertido en un must para quienes buscan desarrollar ideas, “llegó el momento de los cambios; de que, por un lado, seamos vitrina para quienes están creando contenido y, por el otro, que ellos también puedan hacer dinero”.
Liderando esta apuesta está Fernanda Cerávolo, directora de Contenido y Creadores de Pinterest, quien considera que “este es el camino natural que están viviendo todas las plataformas” y que el proceso, simplemente, se vio acelerado por la pandemia.
“Estamos evolucionando la forma en la que nuestra plataforma destaca aún más a las personas detrás del contenido, y les brindamos más herramientas para que Pinterest sea el lugar donde pueden construir una audiencia comprometida e inspirada”, detalla.
Para esto, recientemente lanzaron un fondo de US$ 20 millones, pensado especialmente en América Latina. Y, junto a ello, una serie de novedades que buscan potenciar el aún incipiente negocio publicitario.
“Este es un piloto que empezó en Estados Unidos; está disponible para 500 creadores en ese país y la idea es ampliarlo”, dice.
Por ello, en abril de este año aterrizaron con el modelo Ads en Brasil y un mes después en México. “El objetivo es continuar expandiéndonos; el próximo año comenzaremos la monetización en otros países, incluyendo Argentina, Colombia y Chile”, indica.
Pinterest ha logrado atraer a unos 80 millones de usuarios activos mensuales en América Latina; es decir, alrededor de un 20% del total mundial. Efectivamente, un número importante si se compara además con el aporte de EEUU, el mayor mercado en términos de ingresos, pero no así de pinners. De los más de 400 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, solo 91 millones son estadounidenses.
“La región es atractiva porque históricamente ha tenido una tasa de visualización y de compromiso muy grande”, apunta la ejecutiva brasileña -exjefa creativa de Google para Latinoamérica-, dando cuenta del porqué se están enfocando en estos países.
Han sido siete años conociendo a América Latina, tras la apertura de la primera oficina en São Paulo. Desde entonces, han trabajado con marcas y creadores regionales, incluyendo chilenos.
De estos últimos, desde la compañía destacan la relación con Sodimac, especialmente en tiempos del estallido social y de la pandemia, eventos que obligaron a muchos a quedarse en sus casas.
“Como consecuencia, miles de personas acudieron a tutoriales en línea para remodelar y/o redecorar sus hogares. Sodimac Homecenter aprovechó el contexto y apoyándose en Pinterest creó una estrategia de contenido ‘Hágalo usted mismo’ para ampliar su audiencia y satisfacer las necesidades de un público ávido de ideas y consejos de expertos”, cuenta la firma.
De esta manera, la cadena del grupo Falabella registró un incremento de 440% en la audiencia alcanzada desde marzo de 2020, según datos de la plataforma.
Y, de acuerdo a cálculos del propio Sodimac, experimentó un alza de 500% en clicks a los enlaces en pines propios.
Además del fondo creado para quienes cumplan con ciertos objetivos de compromiso y del programa Creators Rewards, la plataforma está impulsando la relación entre creadores y marcas.
En ese sentido, el creador -con una cuenta business, que no amerita pago de mensualidad sino algunos requisitos de impresiones, seguidores y material- publica un contenido con un producto y puede entrar en contacto con el fabricante para promover el contenido desde su publicación.
“Es, en el fondo, un publi editorial. Entonces, Pinterest termina siendo un marketplace y el puente para un matchmaking”, explica Cerávolo.
Esos pinners podrán informar sobre las colaboraciones de pago más fácilmente, gracias también a otra nueva herramienta que incluye la etiqueta “asociación pagada” en sus publicaciones.
Para saber más sobre oportunidades de inversión en servicios globales e industrias creativas en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario Financiero