Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Precio de sistemas PV en Chile disminuyó casi un tercio en cuatro años

InvestChile - December,9,2020

Un estudio realizado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Energía, indicó cómo han bajado los precios de la infraestructura para energía solar en Chile.

FOTOVOLTAICO

Si en 2017 una instalación de paneles fotovoltaicos (FV) de entre 1 KWp y 5 KWp costaba en promedio de US$2.326 por KWp en Chile, hoy esa misma infraestructura está en el orden de US$1.639 KWp. O sea, ha disminuido su precio en 29,5%. Cifra que varía para proyectos de diferente envergadura, donde los costos de uno de entre 500 KWp y 1.500 KWp han descendido 26,8%.

Esto es parte de los resultados de una nueva versión del Índice de Precios Fotovoltaicos 2020 que realiza GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) y el Ministerio de Energía, el cual abarca diferentes componentes para la instalación de paneles solares.

El estudio, que fue realizado a través de una encuesta aplicada a 58 empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto de este tipo durante los últimos 12 meses, está en el marco del apoyo a la NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) Energías Renovables para Autoconsumo en Chile, que es uno de los compromisos locales del Acuerdo de París.

Está dirigido a proveedores del mercado solar FV “y a potenciales clientes y personas interesadas de la ciudadanía con la intención de darle transparencia al mercado sobre los precios de esta tecnología”, indica el documento.

“La generación distribuida nos permite a todos ser protagonistas de la transición energética hacia las energías renovables y una mejor calidad de vida. El estudio muestra claramente el impacto positivo en proyectos residenciales. Ya hay casi 7.500 hogares que están usando este sistema”, comenta Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

El análisis destaca que de los componentes necesarios para la instalación de sistemas fotovoltaicos los paneles corresponden en promedio al 33% del costo total para instalaciones de menos de 300 kWp; seguido por la instalación, con el 26%; luego los materiales eléctricos y de montaje, con el 23%, y finalmente los inversores, con el 18% del costo total.

David Fuchs, jefe del proyecto NAMA de Energías Renovables para Autoconsumo en Chile implementado por el Programa de Energías Renovables de la GIZ, explicó que “este es el sexto índice que publicamos y se observa claramente que hay una baja consistente año a año de los precios, lo cual sugiere que el mercado chileno está alcanzando un nivel de madurez similar al de mercados más maduros, como el de Alemania”. De hecho, el estudio incluye una comparación de precios entre proyectos realizados en ambos países.

El documento también detalló el costo promedio de proyectos llave en mano por rango de potencia (CPL/kWp) 2020, donde queda claro que a mayor escala, los valores de los sistemas fotovoltaicos caen casi a la mitad entre el más alto (500 a 1.500 KWp) y los más pequeños (1 a 5 KWp).

Para saber más sobre oportunidades de inversión en energía en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Pulso

COMO INVERTIR EN CHILE

Topics: Energia Renovable

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Española Nabiax ampliará su data center en Paine

Póximo post

Microsoft anuncia su mayor inversión en Chile en 28 años

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más