Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: Prevención del lavado de dinero

InvestChile - December,21,2021

El país sudamericano cuenta con políticas públicas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.  

BILLETES CHILENOS MONEDA BAJA (1)

El lavado de dinero busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente, y su prevención requiere de la cooperación entre organismos públicos y el sector privado, entre los que se encuentran las empresas extranjeras instaladas en el país.  

Chile cuenta con una serie de políticas públicas orientadas a la prevención, detección, persecución y sanción del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, con acciones encabezadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

¿Cuál es la función de la Unidad de Análisis Financiero? 

El objetivo de la UAF es prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Chile, mediante la realización  de  inteligencia  financiera,  la  emisión  de  normativa,  la  fiscalización de su cumplimiento, la difusión de información de  carácter  público  y  la  cooperación  internacional,  con  el  fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que  generan  esos  delitos.   

Para lograr este objetivo, las instituciones financieras tienen la obligación de solicitar a sus clientes una declaración con datos de identificación suficientes sobre sus beneficiarios finales: la(s) persona(s) natural(es) que posee, directa o indirectamente, una  participación  igual  o  mayor  al  10%  del  capital  o  de  los  derechos  a  voto  de  una  persona  jurídica o estructura jurídica determinada; y la(s)  persona(s)  natural(es)  que, si bien no cumple la condición anterior, ejerce el control efectivo en la toma de decisiones de la persona jurídica o estructura jurídica.  

En  el  caso  de  clientes  personas  o  estructuras  jurídicas  extranjeras,  se requerirá la  identidad  y  domicilio  de  la  persona  natural  relevante  que  ocupe  el  cargo  o  posición  de  mayor  rango  gerencial  en  el  extranjero  y  de  sus  representantes  legales  domiciliados en Chile, obligando a estos a entregar en un plazo no mayor a 45 días hábiles, toda la información sobre beneficiarios finales de dichas personas o estructuras jurídicas extranjeras. 

Para conocer más detalles acerca de ésta y otras materias relevantes para abrir tu negocio en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre cómo contratar personas, impuestos y evaluación ambiental.

LAVADO DE DINERO

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cómo Invertir en Chile: ¿Cómo funciona la libre competencia?

Póximo post

Cómo Invertir en Chile: Sistema de Concesiones Públicas en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más