Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Primer proyecto de hidrógeno verde en Chile es aprobado

InvestChile - May,17,2021

La iniciativa, de Highly Innovative Fuels y de la que también participa Siemens Energy, contempla la construcción de una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV, que se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas en el extremo sur de Chile.

haruoni-floorplan (1)

El proyecto Haru Oni, de Highly Innovative Fuels (HIF) y del que también participa Siemens Energy, ha recibido la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) expedido por la Comisión Regional de Medioambiente de la región de Magallanes. Esta iniciativa busca construir una planta productora de combustibles en base a hidrógeno en el sur de Chile.

El plan contempla la construcción de una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV, que se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike, en Punta Arenas; el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas. Se estima que las obras, que ocuparán alrededor de 150 trabajadores, se realizarán a lo largo de casi un año; en tanto que la planta tendrá una vida útil de 25 años.

En un comunicado del Ministerio de Energía y Minería, que explica el proceso de la planta piloto, indica que obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica, luego se combina con CO2 capturado de la atmósfera y, mediante proceso de síntesis, se producirá metanol. A partir de ello, se obtendrá gasolina carbono neutral que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificación alguna.

Se espera producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina al año. Ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto para su exportación.

Además, se proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022.

Energía del futuro

Para el ministro Juan Carlos Jobet la aprobación de este proyecto se trata de "un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático".

Según un estudio de dicho ministerio, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena podrían llegar a producir el 13 % hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica, “considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena”.

Cabe mencionar que Chile cuenta con líneas de financiamiento para inversionistas extranjeros que quieran invertir en hidrógeno verde

Para saber más sobre energías renovables y la inversión en hidrógeno verde en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Energías Renovables

COMO INVERTIR EN CHILE

Topics: Energia Renovable- Hidrogeno Verde

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Centros turísticos en Chile: ¿Dónde invertir?

Póximo post

Energía: ¿Dónde están las oportunidades de inversión en Chile?

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más