Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Guía del Inversionista: Protección a la propiedad intelectual en Chile

InvestChile - February,6,2018

En 2017 se solicitaron en Chile 45 mil inscripciones de marcas comerciales. De ellas, más de 13.500 fueron realizadas por extranjeros. En tanto, de las 2.877 solicitudes de patentes comerciales regitradas en el mismo año, 2.462 correspondieron a extranjeros.

En Chile existen diversas instituciones competentes en materia de propiedad intelectual. Las principales son el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), para las patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen; y el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), para los derechos de autor y demás derechos conexos (artistas intérpretes y ejecutantes y productores fonográficos).

¿Cómo se registra una marca comercial en Chile?

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas:

  • Ingreso y examen de forma de la solicitud: La solicitud se puede presentar físicamente en las oficinas del INAPI (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 194, Piso 1, de 9:00 a 14:00 hrs. Lunes a viernes) o en línea (www.inapi.cl).
  • Publicación del extracto en el Diario Oficial.
  • Examen de fondo de la solicitud por parte de INAPI.

Luego de cumplidas las etapas, y en caso de que no se registre oposición de terceros, el director de INAPI emitirá una resolución aceptando o rechazando la marca.

Registro de Patente

  • La solicitud de patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, puede presentarse vía online o presencial en el INAPI. Para registrar una patente deben adquirirse los formularios de solicitud y la hoja técnica disponibles en la web y en las oficinas del organismo.
  • Tras su presentación, el organismo determina si se cumplen los requisitos formales, y posteriormente da inicio al proceso de tramitación.
  • Este incluye la publicación en el diario oficial, un período de recepción de reclamos u oposiciones; y un trámite pericial, antes de la resolución definitiva.

Puede encontrar mayor información en la página web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI): www.inapi.cl

Derechos de Autor

  • En Chile, la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, regula los derechos de autor y derechos conexos. El sistema estatal de registros en estas materias es gestionado por el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), pudiendo efectuarse la inscripción del material de manera presencial, online o vía correo postal.

¿Cómo puedo registrar un dominio “.cl”?

  • El registro de un dominio “.cl” sólo se puede realizar a través del sitio web de NIC Chile (www.nic.cl). El precio por el registro de un dominio depende de los años de cobertura que se soliciten.

Para conocer más sobre estas materias, lo invitamos a descargar el siguiente capítulo de nuestra Guía del Inversionista.

 Conoce más sobre este tema aquí

Topics: guia del inversionista- Inversión Extranjera- Propiedad Intelectual- Inapi- Dibam

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Guía del Inversionista: Estos son los sectores económicos reservados en Chile

Póximo post

Guía del Inversionista: Protección de datos personales en Chile

1 Comment

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más