Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: Propiedad intelectual

InvestChile - December,31,2021

Las empresas extranjeras que se instalen en Chile y necesiten un registro de marca o una patente deberán elevar una solicitud a los organismos competentes.  

PROPIEDAD INTELECTUAL IDEA COPYRIGHT (1)

En Chile, el derecho de propiedad industrial se encuentra regulado por Ley y todas las empresas, ya sean nacionales o extranjeras, deben elevar una solicitud a las instituciones correspondientes si necesitan un registro de marca o patente para sus productos, ya sea en el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI) y Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), según corresponda.  

¿Dónde inscribir una patente en Chile?

A INAPI le corresponden las patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen, mientras que DIBAM se encarga de los derechos de autoría y demás derechos conexos.

Adicional a esto, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, se ocupa de las Variedades Vegetales; la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), también dependiente del Ministerio de Agricultura, tiene injerencia en determinadas denominaciones de origen, mientras que el Instituto de Salud Pública (ISP), dependiente del Ministerio de Salud, se relaciona con información no divulgada de medicamentos. 

¿Cómo registrar una marca en Chile?

El procedimiento de registro de una marca, denominación de origen o indicación geográfica, contempla las siguientes etapas: solicitud de registro, examen formal (la propuesta puede ser aprobada u observada) y la resolución definitiva, en la que el director nacional de INAPI puede aceptar o rechazar la marca.

La protección que concede la marca es territorial, es decir, sólo a nivel nacional, y temporal, por 10 años renovables indefinidamente por períodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente. 

La solicitud de patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, puede presentarse vía online o presencial.

El procedimiento consta de la adquisición de los formularios de solicitud y hoja técnica, un examen preliminar, un período de oposición de 45 días, el trámite pericial, resolución y aceptación definitiva y pago de derechos y acreditación.  

Para conocer más detalles acerca de ésta y otras materias relevantes para abrir tu negocio en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.

PROPIEDAD INTELECTUAL CHILE

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cómo Invertir en Chile: ¿Qué garantías a la inversión ofrece Chile?

Póximo post

Cómo Invertir en Chile: Protección de datos personales

1 Comment

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más