Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: Sistema de evaluación ambiental

InvestChile - December,10,2021

La política ambiental chilena busca compatibilizar el desarrollo de proyectos económicos y la creación de empleos, con la protección de los recursos naturales del país, su flora y fauna y la calidad de vida de su gente. 

CONGUILLIO

En Chile, la institucionalidad medioambiental se compone del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales y la Legislación Medioambiental. 

Uno de los principales instrumentos que contempla la legislación chilena es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), al que deben someterse todos los proyectos y actividades que se señalan en la ley chilena. 

¿Cómo se ingresa un proyecto al SEIA? 

El procedimiento de ingreso al SEIA se inicia a petición de parte interesada. Todo proyecto o actividad susceptible de causar impacto ambiental, incluidas sus modificaciones, sólo se puede ejecutar o modificar previa evaluación de su impacto ambiental.  

Según la intensidad y permanencia de sus potenciales impactos, los proyectos pueden ingresar al sistema mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) 

La DIA es una declaración jurada efectuada por el titular del proyecto acerca de su contenido y que permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes.  

Estudio de Impacto Ambiental (EIA) 

El EIA consiste en una descripción pormenorizada de las características del proyecto o actividad que se quiere realizar o modificar, que debe ser acompañado de antecedentes fundados que permitan la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental, y de la descripción de las acciones de mitigación que se adoptarán para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.  

Ahora bien, la ley precisa que los proyectos o actividades enumerados en el artículo 10 de la ley N° 19.300, que generen o presenten alguno de los efectos del artículo 11 de la misma ley, requerirán la elaboración de un EIA si generan: 

  • Riesgo para la salud de la población.
  • Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables.
  • Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos.
  • Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación,humedales protegidos, glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.
  • Alteración significativadel valor paisajístico o turístico de una zona.
  • Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Para saber más sobre la legislación medioambiental en Chile, descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.

EVALUACION MEDIOAMBIENTAL

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cómo Invertir en Chile: ¿Qué impuestos se pagan en Chile?

Póximo post

Las cifras de Work/Café Santander a cinco años de su puesta en marcha

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más