El proyecto Los Durmientes, un parque solar fotovoltaico de 244 MW con opción de almacenamiento, que se emplazará en la comuna y Región de Antofagasta, cuya DIA fue admitida a tramitación. Implicará una inversión de US$ 300 millones
RWE Renewables informó este martes que ingresó a evaluación ambiental su primer proyecto en Chile. Se trata de Los Durmientes, un parque solar fotovoltaico de 244 MW con opción de almacenamiento, que se emplazará en la comuna y Región de Antofagasta, específicamente a 180 kilómetros de la ciudad.
El proyecto, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue admitida a tramitación, se conectará a la subestación Monte Mina con una línea de 220 kv de aproximadamente 30 kilómetros y se espera que en la etapa peak de construcción genere cerca de 550 empleos.
Los Durmientes, que contempla una inversión aproximada de US$ 300 millones, inició su desarrollo en 2022, luego de adjudicarse mediante licitación pública de Bienes Nacionales una Concesión de Uso Oneroso (CUO) de un terreno fiscal de 374,46 hectáreas.
Los Durmientes es parte del portafolio fotovoltaico y eólico de la compañía en desarrollo de 2,5 GW a lo largo de Chile. A esto se suma el proyecto Vientos Magallánicos de aproximadamente 1 GW que busca producir amoníaco verde en la comuna de Laguna Blanca, Región de Magallanes.
A través de un comunicado, el country manager de la empresa, Alfredo Zañartu, indicó que “este es un gran hito para RWE en Chile y estamos muy contento con el trabajo que hemos realizado como equipo". "Los Durmientes es el primer proyecto que ingresa a evaluación ambiental desde que llegamos al país en 2019. Esto porque nuestra estrategia se basa en contribuir a las metas de carbono neutralidad mediante la energía renovable, con proyectos que desarrollamos desde etapas tempranas, y este paso es una muestra de ello”, añadió.
Mientras, la directora de Desarrollo, Trinidad Echeverría, sostuvo que “durante más de un año hemos levantado información del terreno para contar con datos robustos. En este contexto, esperamos ir avanzando para iniciar la construcción en 2026 y poder inyectar más energía limpia al sistema en 2027”.
RWE aterrizó en Chile en el año 2019. Lo anunciado es un paso relevante para RWE, ya que es su primer proyecto en Chile y parte de un portafolio de 2,8 GW en desarrollo. La compañía es de origen alemán con 125 años de trayectoria y cerca de 20 mil empleados en 30 países.
Actualmente, es una de las principales compañías de energías renovables del mundo con una capacidad instalada de 16,3 GW, la cual se distribuye en un 53% de energía eólica, 20% de energía offshore y 27% energía solar y baterías. Desde 2024 hasta 2030, RWE tiene como objetivo invertir 55 mil millones de euros en energías renovables para cumplir la meta de carbono neutralidad al año 2040.
Fuente: Diario Financiero.