Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile presenta oportunidades de inversión en sectores de alto valor

InvestChile - December,9,2022

Servicios Globales y Tecnología, Fintech, Economía Circular, Hidrógeno Verde y Turismo son algunos de los sectores económicos que el país sudamericano quiere potenciar.

FORO PANEL CELULAR

Más de cien representantes de empresas de 28 países se dieron cita en Santiago de Chile durante los días 5, 6 y 7 de diciembre para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que el país sudamericano ofrece a los inversionistas extranjeros, en el marco del Foro Internacional InvestChile 2022.

Las compañías participantes fueron seleccionadas a partir de los sectores de alto valor que la agencia busca potenciar: Servicios Globales y Tecnología, Fintech, Economía Circular, Hidrógeno Verde y Turismo.

“Hemos querido incluir sectores que no solo representan buenas oportunidades de inversión dentro del país, sino donde requerimos inversión extranjera que nos ayuden a dar un salto de calidad, acelerar nuestro desarrollo y potenciar tanto la sustentabilidad de nuestra economía, como la creación de empleos. Esto, sin dejar de lado las oportunidades de los sectores más tradicionales”, aseguró al respecto la directora de InvestChile, Karla Flores.

La autoridad recordó que la Agencia cuenta con expertos sectoriales dedicados a apoyar a las empresas extranjeras y que, además, se encuentran disponibles e-Books gratis con información y oportunidades de inversión en Chile.

Breakout sessions 

La convocatoria sumó 56 proyectos de inversión por un total de US$ 4 mil millones y 1.900 empleos potenciales. La instancia permitió que las y los representantes de las compañías accedieran a todos los eventos del Foro, incluidas las breakout sessions exclusivas.

En cada taller de trabajo, realizado de forma paralela, las empresas extranjeras tuvieron la oportunidad de reunirse con autoridades y actores relevantes de cada sector, para conocer de primera fuente información de mercado, carteras públicas, proyecciones y planes del país en esas industrias.

Industria Tecnológica en Chile: Infraestructura y Talento

En los últimos años, el país sudamericano se ha transformado en un hub digital dentro de Latinoamérica. Importantes compañías multinacionales como Microsoft, Google, Huawei, AWS y Oracle han apostado por Chile a la hora de instalar sus data center o cloud regionales.

Las razones son variadas, pero destacan tres: su conectividad, su excelente potencial para exportar servicios tecnológicos y el talento de las y los profesionales TI. Además, en Chile existen incentivos para invertir en tecnología.

La sesión de Servicios Globales y Tecnología fue moderado por el ejecutivo sectorial de InvestChile, Juan Pablo Gárnica, y contó con la participación de la directora de la agencia, Karla Flores. Además, estuvo presente la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien se refirió al sector tecnológico y la exportación de servicios globales desde Chile.

Se sumaron también la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, quien abordó el rol público-privado en el impulso de las exportaciones de servicios globales; y la directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile, Jeannette Escudero, quien expuso sobre el Programa Digital Talent Up.

Economía Circular: Crecimiento sostenible

A nivel global, la economía circular estima un potencial económico de US$4,5 millones de millones y la creación de 95 millones de empleos verdes a 2030, a nivel nacional se espera generar 100 mil a 2030 y 180 mil a 2040. 

Además, se trata de un sector prioritario para Chile, que cuenta con un ministerio dedicado al Medio Ambiente y, desde 2016, con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP.

La sesión de Economía Circular, moderada por Cristián Sagal, ejecutivo sectorial de InvestChile, contó con la participación de la Ministra de Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas, quien abordó el contexto de la industria en Chile; Tomás Saieg, director de la Oficina de Economía Circular del ministerio, quien se refirió a la Ley REP. Por su parte, Isidro Pereda, gerente general de Re-Simple, presentó los desafíos de la implementación de la Ley REP en Chile.

También participó Saša Muminović, CEO de AquafilCRO, quien detalló el trabajo que realiza su empresa en el manejo de residuos plásticos de la acuicultura; y Maarten Van Randeraat, CEO de Granuband, quien habló sobre productos circulares del reciclaje de neumáticos.

Industria Fintech: Desde Chile a toda la región

No es casual que un 23% de las Fintechs a nivel mundial provengan de Latinoamérica y el Caribe, región donde existen múltiples oportunidades para el desarrollo y la entrega de productos y servicios financieros a un porcentaje importante de la población, que hoy no tiene acceso a ellos.

En 2021, Chile superó las 150 compañías en el sector, con casi un 50% de ellas internacionalizando sus operaciones por toda América Latina. Una de ellas es Xepelin, empresa chilena que se expandió a la región desde nuestro país y que hoy cuenta con miles de clientes y cuyo cofundador y CEO, Sebastián Kreis, contó su experiencia en el taller organizado por InvestChile.

La ejecutiva sectorial de la agencia, Carolina Moreno, estuvo a cargo de moderar el taller de esta dinámica industria. La sesión continuó con dos paneles de conversación. El primero de ellos sobre el alcance, objetivos y espíritu de la Ley Fintech, en el que estuvieron Alejandro Puente, coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda; Kevin Cowan, comisionado en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); y Pilar Concha, gerenta general de la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI).

En el segundo panel, moderado por la agregada de inversiones para América del Norte de InvestChile, Beatriz Herrera, se abordó el potencial de la industria Fintech desde la perspectiva privada. En él participaron Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile; Antonia Rojas, socia en ALLVP; y Matías Fontecilla, gerente regional para Chile, Ecuador, América Central y el Caribe de DLocal.

Hidrógeno Verde: Energía del futuro

El futuro del país pasa por conseguir su independencia energética, e incluso exportar sus excedentes. La producción de hidrógeno verde  en Chile tiene un camino promisorio, ya que el país podría producirlo a muy bajo precio, siento altamente competitivo a nivel mundial, según ha señalado McKinsey&Company. En este contexto, la inversión extranjera en energía limpia, como la solar o la eólica, será clave para el desarrollo de la industria.

Para ahondar más en ello, el taller de Hidrógeno Verde, a cargo del agregado de inversiones para Asia, Vicente Pinto, comenzó con la intervención de Diego Pardow, Ministro de Energía, quien abordó los compromisos y avances en carbono neutralidad, cambio climático y transformación energética en Chile. También participó José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO, quien se refirió a las políticas públicas para el desarrollo y fomento de la industria.

Luego, hubo un panel de conversación con el Ministro de Energía y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, al que se sumaron María Paz de la Cruz, gerenta de H2Chile; Ana Lía Rojas, gerenta de ACERA y Tatiana Alegría, gerenta de HIF Chile. En este panel se abordó la integración público-privada para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en Chile, así como las nuevas industrias que forman parte de su cadena de valor.

Turismo: Perspectivas y Oportunidades

En la última versión de los World Travel Awards (WTA) de Sudamérica 2022, Chile ganó en las categorías de Mejor Destino Romántico y Mejor Destino de Turismo de Aventura, reconocimientos que dan cuenta de las oportunidades de negocio e inversión que el país ofrece.  

Con más de 100 parques y reservas naturales; sobre 4.000 kms de costa y el desierto más árido del mundo, sólo por mencionar algunos de sus atractivos naturales, Chile se consolida como un destino indiscutido para vivir la aventura.

Las perspectivas de la industria en Chile fueron el tema central de la intervención de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, en el taller de Turismo organizado por InvestChile y que fue dirigido por la ejecutiva sectorial Catalina Pérez. De la misma institución, estuvieron también Diego Baeza, jefe de la División de Fomento e Inversión, y Francisco Díaz, encargado de la Unidad de Inversión y Desarrollo Turístico, quienes realizaron una presentación sobre las estrategias de impulso, fomento y atracción de inversiones turísticas en Chile.

De la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE) estuvieron Patricio Acuña, jefe de Desarrollo Inmobiliario, y María Florencia Silva, gestora de Desarrollo Inmobiliario, quienes dieron a conocer las oportunidades de Desarrollo e Inversión en terrenos de EFE.

Luego, hubo un panel de conversación, en el que se abordó la descentralización de la inversión en la industria turística hacia las regiones del país. En él participaron Javiera Montes, gerenta del Programa Transforma Turismo; Nicolás Carvallo, coordinador de Turismo de Montaña; Álvaro Casa, gerente del Programa Estratégico Tamarugal; Alicia Ortiz, gerenta del Programa Enoturismo de Transforma Turismo y Rodrigo Moreno, gerente del Programa Estratégico Ruta Lagos y Volcanes de Transforma Turismo.

Finalmente, Kristin Jonsson, CEO y directora de Echoexperience, se refirió a su experiencia como inversionista en Chile.

De igual manera, el Foro Internacional InvestChile 2022 incluyó la realización de un matchmaking, donde las empresas extranjeras pudieron conocer a potenciales socios y proveedores locales.

Lee más sobre el mayor evento de inversiones extranjeras de Chile, aquí.

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

Topics: Servicios globales- Turismo- Fintech- Hidrogeno Verde- Economia circular- Oportunidades de inversion

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile es el país más atractivo para invertir en energías renovables

Póximo post

Economistas destacan rol de Chile en el contexto global

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más