Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo Invertir en Chile: Seguridad Social

InvestChile - December,17,2021

La legislación laboral en Chile regula las prestaciones a que tienen derecho las personas y que dicen relación con sus principales necesidades de salud, trabajo y previsión.  

MUJER BEBE MADRE PREVISION SOCIAL (1)

En Chile, hay regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que define la ley. En caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia, el Estado ha propiciado un conjunto de leyes, políticas y medidas de protección social.  

¿Cómo se compone el Sistema Previsional Chileno?  

Estos sistemas y seguros, entregan derechos frente a las contingencias sociales, asociados al pago de cotizaciones previsionales: 

  • Sistema de Pensiones, ante vejez, invalidez y muerte. 
  • Sistema de Salud, ante enfermedad y el embarazo. 
  • Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. 
  • Seguro de Cesantía. 

¿Qué son las AFP? 

El actual Sistema de Pensiones en Chile fue creado en el año 1980. El Sistema de capitalización individual establece un mecanismo de financiamiento a partir de los ahorros que cada trabajador o trabajadora realiza durante su vida laboral, con el objeto de costear su pensión. 

En Chile, las y los trabajadores deben estar afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), siendo obligación del empleador descontar el monto de la cotización del salario y pagarlo a la AFP respectiva. La afiliación es un trámite que debe realizar el propio trabajador/a, pudiendo optar por la AFP de su preferencia, la que notificará al empleador informándole el monto que deberá retener y pagar.  

El descuento total mínimo que debe realizar el empleador es de aproximadamente el 12,3% del sueldo bruto, destinándose un 10% de él a la cuenta de capitalización individual que financiará la jubilación del trabajador o trabajadora, y aproximadamente un 2,3% a un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y a la comisión cobrada por la AFP. 

¿Cómo funciona el sistema de salud en Chile? 

El descuento obligatorio para salud es del 7% del sueldo bruto, sin perjuicio de que el trabajador o trabajadora haya pactado previamente con la institución un descuento mayor con un tope de 80,2 UF. 

Este monto debe ser retenido y pagado mensualmente por el empleador al Fondo Nacional de Salud (FONASA), que es público, o a la Institución privada de Salud Previsional (ISAPRE) elegida por la o el trabajador, quien es responsable de afiliarse personalmente. 

¿Quieres saber más sobre el sistema de seguridad social en Chile? Descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.

SEGURIDAD SOCIAL

Topics: Como invertir en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cómo Invertir en Chile: Contratar personas en Chile

Póximo post

Cómo Invertir en Chile: ¿Cómo funciona la libre competencia?

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más