Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

SpaceX pondrá en órbita los 10 nuevos satélites chilenos

InvestChile - May,28,2021

El gobierno firmó un contrato con la empresa israelí ImageSat International, socio estratégico de un plan que pretende fabricar ocho de esos dispositivos en el futuro Centro Espacial Nacional de Cerrillos, en Santiago de Chile.

satelite chile spacex (1)

Los diez satélites que darán vida al futuro Sistema Nacional Satelital (SNSat) de Chile serán puestos en órbita desde este año por SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk. El Gobierno del país sudamericano anunció la firma de un contrato por US$ 120 millones con la compañía israelí ImageSat International (ISI), el socio estratégico del país en el proyecto.

El acuerdo busca no solo reemplazar al satélite FASat Charlie, que sigue activo pese a que su vida útil terminó hace más de cuatro años, sino que ampliar las capacidades espaciales de Chile respecto de sus territorios continental, insular y antártico.

“De aquí al 2025 lanzaremos tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites de hasta 20 kilos”, precisa el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien realizó el anuncio junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez. El SNSat “permitirá acceder por medio del espacio a infinitas oportunidades de investigación, desarrollo, conocimiento e innovación”, resalta Merino.

El contrato con ImageSat International le dará acceso a Chile a constelaciones internacionales de cerca de 250 satélites que ya están en órbita, y le brindará una plataforma para lanzar los tres minisatélites (bautizados como FASat Delta, FASat Echo 1 y FASat Echo 2) entre este año y 2024, y los siete microsatélites, entre 2023 y 2025.

“De ese total, ocho serán construidos 100% en nuestro país, por técnicos e ingenieros nacionales pertenecientes a la Fuerza Aérea y también a varias universidades del país”, explica Prokurica.

Tanto el Delta como el Echo 1 serán ensamblados en Israel (el primero está casi listo), mientras que la producción del Echo 2 y de los siete microsatélites estará a cargo del laboratorio del Centro Espacial Nacional (CEN), en Cerrillos, que será inaugurado el próximo año.

SpaceX en Chile

El nexo con SpaceX, el principal lanzador espacial del momento en el mundo, fue posible gracias a los acuerdos previos que la compañía de Musk tenía suscritos con ImageSat. SpaceX ha desarrollado cohetes como Falcon y vehículos tripulados como Dragon. Hoy presta servicios a la NASA y vuela a la Estación Espacial Internacional.

El titular de Defensa detalló que, además de un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles, “que será un notable aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, la defensa y la sociedad civil”, el CEN tendrá un centro de emprendimiento e innovación espacial; un centro de control de misión espacial y otro para analizar y procesar la información geoespacial.

En Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, en tanto, habrá estaciones de monitoreo de los datos que transmitan los satélites, lo que permitirá contar con una mayor gama y frecuencia de imágenes, a un menor costo.

El Sistema Nacional Satelital es uno de los pilares del Sistema Nacional Espacial de Chile, un proyecto que pretende dotar al país de capacidades satelitales propias en un horizonte de años.

La información y las imágenes recolectadas estarán disponibles en un portal web para su visualización y descarga, pues la idea es que sean útiles en ámbitos como el control de desastres naturales, la planificación territorial, el desarrollo de cultivos y estudios hídricos o mineros.

Para saber más sobre el desarrollo digital y las oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: El Mercurio

New call-to-action

Topics: Servicios globales- Economia Digital- Astrodata

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile despliega un nuevo cable submarino

Póximo post

Potencial de Venture Capital en Chile llega a US$125 millones

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más