Myconativa, que permite que las plantas absorban más agua y mayores nutrientes, favoreciendo su crecimiento, firmó una alianza con la mayor productora y exportadora de vino en América Latina para continuar con la validación de sus productos y realizar nuevas pruebas.
Myconativa, fundada en 2017 en Temuco, desarrolla biofertilizantes a partir de micorrizas -cepas de hongos que ayudan a las plantas a absorber más agua y nutrientes- para tener procesos productivos más sustentables, firmó una alianza con Viña Concha y Toro para continuar la validación de sus productos y realizar nuevas pruebas.
Paula Aguilera Ñonquepan, agrónoma y doctora en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), retomó una investigación iniciada en esta casa de estudios en 1985, la que fue profundizando en diversas universidades europeas y creando diversos prototipos, hasta que hace cuatro años encontró una fórmula óptima y fundó el emprendimiento.
"Logramos que nuestros fertilizantes (micorrizas) se junten con la raíz de la planta en simbiosis, lo que genera un mejor crecimiento de esta, con mayor capacidad para soportar el estrés, disminuyendo los componentes fitotóxicos que afectan al crecimiento", afirma Paula Aguilera, fundadora de Myconativa.
El emprendimiento, -que se adjudicó unos US$68 mil de Corfo y $ US$34 mil del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef- a la fecha ha desarrollado tres tipos de biofertilizantes: uno para aplicar en estanques de riego, un vigorizador de plantas que se producen en viveros o almácigos, y el más reciente, un fertilizante para huertos urbanos y plantas de interior.
Aguilera señala que tiene unos 50 clientes, pequeños y medianos agricultores y sus biofertilizantes se aplican en 400 hectáreas.
Hub Tec Chile, centro que ayuda a emprendimientos a conectarse con empresas, logró que Myconativa cerrara un contrato con Viña Concha y Toro por cinco años, para continuar con el proceso de validación de los biofertilizantes y realizar nuevas pruebas.
"El refuerzo biológico de las micorrizas puede ser una especie de vacuna que induzca a la defensa de la planta. Además, estos bioproductos ayudan a cumplir las exigencias de los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea, donde sugieren la aplicación de micorrizas en la viticultura para tener viñedos sanos y de mayor duración", explica Aguilera.
La apuesta es continuar con la investigación de sus productos y desarrollar nuevos experimentos con Concha y Toro, para transformarse en su proveedor. La viña es la principal productora y exportadora de vinos de América Latina, y una de las mayores compañías de vino en el mundo.
En paralelo, buscarán un distribuidor que los haga triplicar sus ventas en el mercado nacional y que pueda llevarlos a otros países como Perú y Colombia, en los próximos años.
Para saber más sobre innovación en la industria alimentaria en Chile y las oportunidades de inversión que ofrece el sector, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario Financiero