Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Startup chilena implementará IA para optimizar cosecha de salmones

InvestChile - August,4,2021

El proyecto busca mejorar el rendimiento de la salmonera Camanchaca, considerando variables como capacidades de producción, demanda y precios del salmón.  

 shutterstock_1028205436-2

No sucede todos los días. Pero en esta ocasión, la salmonera Camanchaca en un proceso de innovación abierta internacional, seleccionó a una startup chilena, Altum Lab, para implementar una solución que incorpora analítica de datos avanzada para optimizar su programa de cosecha, considerando una serie de variables, como las capacidades de producción, demanda y precios del salmón. 

La startup fundada por Madelaine Valderrama e Ismael Valenzuela, tienen camino avanzado. Desarrollaron Bruna AI, una plataforma web que a través de modelos matemáticos optimiza mezclas de materias primas no homogéneas -como harina de pescado- combinando otras variables, como las condiciones de una planta productiva. 

Valderrama, ingeniera civil de la Universidad de Chile y CEO de AltumLab, cuenta que para implementar Bruna AI en Camanchaca, desarrollarán algoritmos complementarios para medir variables específicas para la industria salmonera, que les permitan predecir y recomendar acciones. 

"Bruna predice cómo se comportará la materia prima, en el caso de Camanchaca, dice con qué peso va a salir (un salmón) del agua y luego el módulo planificador, en función de variables como demanda, recomienda cómo trabajar en la planta productiva, qué líneas ocupar, cuándo cosechar, a qué contratos asignar", comenta Valderrama. 

Aterrizaje en México 

Actualmente Altum Lab tiene operaciones en Chile y Perú. A nivel local trabajan con CMP Acero, Camanchaca "y estamos en conversaciones con Multiexport" y en Perú, como empresas como Caña Brava y Palmawasi. 

En diciembre pasado cerraron una ronda de inversión de US$ 400 mil con Dev Labs y tres fondos de inversión mexicanos, recursos que financiarán el arribo de la startup a México en agosto próximo y la apertura de una oficina en Mérida, considerado el nuevo hub tecnológico de este ese país. 

Valderrama dice que en 2020 crecieron tres veces respecto de 2019 y para este año, proyecta multiplicar por seis la facturación. "En lo que va de este año, ya crecimos 300%", afirma. 

La CEO comenta que a fines de año levantarán su tercera ronda de inversión para aterrizar en Canadá y Estados Unidos en 2022 y adelanta que están mirando mercados como Tailandia, Singapur y Filipinas en Asia. 

Para saber más sobre startups y oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.  

Fuente: Diario Financiero 

Nueva llamada a la acción

Topics: Salmon

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Latinoamérica entra al radar de grandes fondos de inversión

Póximo post

Economía circular busca generar 100 mil empleos verdes en Chile a 2030

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más