Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Startups tecnológicas de Singapur se expanden en Chile y Latinoamérica

InvestChile - June,2,2022

La imagen de Chile, como el país más avanzado en tecnología en la región, es observada sigilosamente por compañías de distintas latitudes y, desde Asia ya se percibe el interés que tienen los gigantes tecnológicos de ampliar sus operaciones y traer sus innovaciones.

TECNOLOGIA EMPRENDIMIENTO CONECTIVIDAD

Chile destaca en Latinoamérica por ser un polo de desarrollo e innovación. Su ecosistema emprendedor muestra un explosivo aumento en la cantidad de startups y nuevos unicornios -como Cornershop, NotCo y Betterfly– que han dejado más que claro que en Chile hay talento y hambre de innovar y crecer.

La nueva imagen de Chile, de ser visto como el país más avanzado en tecnología en la región, es observada sigilosamente por compañías de distintas latitudes y, desde Asia ya se percibe el interés que tienen los gigantes tecnológicos de ampliar sus operaciones y traer sus innovaciones, para implementarlas en beneficio de las ciudades y las empresas de diversas industrias que buscan optimizar su productividad.

Un caso como este es el de Graymatics, una compañía de inteligencia artificial proveniente de Singapur que inició sus operaciones en Chile en enero de este año y que se dedica a convertir cámaras de seguridad pasivas en dispositivos IoT, para analizar videos en tiempo real y generar alertas.

Desde la empresa singapurense dicen que eligieron Chile porque es el país más innovador de América Latina, y las empresas están abiertas a trabajar con tecnologías disruptivas. Además, porque los principales conglomerados de la región tienen su sede en el país, lo que los conecta con los mercados donde están presentes con más clientes de diferentes industrias.

Otra compañía del interés de Singapur es el de CrimsonLogic, que ha ayudado a los gobiernos de diferentes partes del mundo a implementar sus estrategias de gobierno electrónico a través de soluciones de facilitación del comercio, justicia y gobierno digital.

“El mercado latinoamericano es un mercado en pleno desarrollo y crecimiento en materia de gobierno digital, por lo que resulta muy atractivo para la empresa. En cuanto a Chile, es un mercado muy desarrollado en términos de tecnología. Además, el recurso humano es muy talentoso y profesional, lo que nos dio la posibilidad de visualizar más de cerca el desarrollo de oportunidades en otros mercados adyacentes, como Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia”, añade Javier Ulloa Sánchez, assistant business development manager de CrimsonLogic.

La embajadora de Singapur en Chile, Chong Siak Ching, dice que “a pesar de la gran distancia geográfica que separa a Singapur de Chile, creemos que existe un enorme potencial para que las empresas chilenas y de Singapur cooperen y aprovechen las abundantes oportunidades, ya sea dentro de Chile como trampolín hacia América del Sur, o en Singapur como trampolín hacia Asia. El establecimiento del bloque de la Alianza del Pacífico (AP) sólo fortalece el atractivo de Chile como un lugar con un acceso más fácil a los grandes mercados de los otros estados miembros de la AP”.

Acuerdo de Libre Comercio

En marzo pasado se firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA), que beneficiará a las empresas de México, Colombia, Perú y Chile a la hora de hacer negocios con las del país asiático. La alianza generará un mayor vínculo entre los países involucrados y un intercambio de competencias más cercano, lo que dará lugar a más colaboración transfronteriza y la llegada de nuevas empresas desde Singapur a Chile.

El tratado pone foco en la estimulación del comercio de bienes y servicios, que consiste en que Singapur ofrece la posibilidad de acceso a todos los bienes que se exporten desde la Alianza del Pacífico, principalmente aquellos que han sido producidos en países del bloque aunque contengan materias primas obtenidas de otros mercados al interior de la Alianza, y también considera la atracción de inversiones.

Esta alianza permitirá que las empresas tecnológicas de ambas regiones se muevan más libremente y empiecen a hacer negocios entre ellas. Además, posibilitará a las empresas tecnológicas más ágiles participar en proyectos comerciales y licitaciones gubernamentales en el futuro sin necesidad de una oficina física.

InvestChile es el organismo estatal que promueve, atrae y apoya a las empresas extranjeras con interés en invertir e instalar operaciones en Chile. “Sin duda este acuerdo así como el DEPA (Acuerdo de Asociación de Economía Digital, firmado por Chile, Nueva Zelanda y Singapur) cumplen el propósito de estrechar los lazos comerciales y de inversiones entre nuestros países. Esperamos recibir cada vez más empresas de Singapur, principalmente en el ámbito de la economía digital”, indica Juan Pablo Garnica, investment officer en InvestChile. 

Para Francisco Ríos, director de Grupo Regional para América Latina en Enterprise Singapore, “la firma del TLC Alianza del Pacífico-Singapur (PASFTA) es clave porque para las empresas de Singapur, abre un mercado colectivo cada vez más integrado que constituye la octava economía más grande del mundo con un PIB combinado de más de US$ 2 billones de en 2021. Mientras que para las empresas latinoamericanas, Singapur ofrece una base para abordar un mercado del sudeste asiático también cada vez más integrado en la ASEAN, que comprende 10 países -Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam- con un PIB combinado de US$ 2,8 billones el año pasado”

A la fecha, según el ejecutivo hay más de 100 empresas de Singapur que hacen negocios en la Alianza del Pacífico y abarcan diversos sectores, incluidos los agroalimentarios, la tecnología y la innovación, y la infraestructura, como Banyan Tree Hotels & Resorts, Boustead Singapore, Grupo Kaybee, Olam International, Pacific International Lines y Shopee.

“Estaremos explorando nuevas áreas de colaboración, como la economía digital y la economía verde, dos áreas que hemos comenzado a explorar con Chile pero que estamos ansiosos por expandirnos a los otros estados de la Alianza del Pacífico”, detalla Ríos.

A medida que más entidades públicas y privadas se transformen digitalmente y adopten herramientas tecnológicas para mejorar sus procesos, se creará un flujo de demanda de herramientas de IA que será satisfecho por una oferta de startups enfocadas en estas áreas.

Con ello, a medida que crezca la reserva de talento digital, Chile será la joya de la corona de la región en términos de inteligencia artificial.

Para saber más sobre oportunidades de inversión en Chile en la industria tecnológica, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Forbes

servicios globales chile

Topics: Startup

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

The Yield Lab Latam e INIA llevan el AgTech chileno al mundo

Póximo post

DominguezLab: Laboratorio muda sus nuevas instalaciones a Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más