Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Coreana Synertec lleva energía renovable a San Pedro de Atacama

InvestChile - November,4,2022

La inversión extranjera en energías renovables está llegando a todos los rincones de Chile. En el norte del país, el desierto de Atacama es el escenario perfecto para la instalación de paneles fotovoltaicos, beneficiando a toda la comunidad.

PANEL FOTOVOLTAICO CESPA SYNERTEC

San Pedro de Atacama es una comuna en el norte de Chile, ubicada a 1700 kilómetros de Santiago y es considerada la puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y el más árido del mundo: el desierto de Atacama.

En las últimas décadas, San Pedro de Atacama se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Chile, desde donde es posible visitar los géiseres del Tatio, el Valle de la Luna y la Reserva nacional Los Flamencos, además de ruinas arqueológicas y monumentos históricos.

El crecimiento del sector urbano de San Pedro de Atacama se ha traducido en una mayor demanda y ha generado la necesidad de contar con un sistema de distribución eléctrica, puesto que esta área se encuentra fuera de las zonas concesionadas a distribuidoras que son parte del Sistema Eléctrico Nacional.

En 2001 se creó la Cooperativa eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA) cuya meta principal es abastecer de energía eléctrica a Pedro de Atacama y Toconao. Este último objetivo, implica contar con 7 generadores propulsados por motores a combustión interna, utilizando gas y diésel, equipos contaminantes y de alto costo.

La mejor radiación solar en el mundo

En los últimos años, el costo de los sistemas fotovoltaicos en Chile ha disminuido y San Pedro de Atacama es la zona que registra con los mayores índices de radiación solar en el mundo. Con estos antecedentes, en 2019 CESPA desarrollo un proceso de licitación para renovar y/o reemplazar su matriz energética.

Dicho proceso finalizó con la adjudicación del proyecto a Synertec en febrero del año 2021, donde la empresa propuso a CESPA la implementación de una planta Fotovoltaica de 2 MWp, la cual se construiría en un sector contiguo a la planta de generación térmica existente y se integraría a la red de distribución.

Gracias a un crédito con Banco Estado, CESPA inició la construcción del parque fotovoltaico de 3750 paneles solares en abril de este año. En agosto, se conectó al sistema de energía de CESPA, lo que a la fecha ha permitido disminuir significativamente el consumo de combustibles fósiles.

Cabe destacar que Chile es el país más atractivo para invertir en energías renovables en América, según el reporte Climatescope 2021 elaborado por Bloomberg. Los parques solares y turbinas eólicas, ya pueden verse a lo largo de todo el país.

Relación con la comunidad

Como parte del proyecto, la empresa donó un vehículo 100% eléctrico y su sistema de carga fotovoltaico, que será utilizado por el Centro de Rehabilitación JURIQUE, organización que atiende a pacientes del centro Teletón de Calama en el territorio.

Esta acción se enmarca en una serie de donaciones de empresas coreanas articuladas por parte de la Embajada de la República de Corea por la conmemoración de los 60 años de relaciones bilaterales entre Chile y ese país.

Nueva llamada a la acción

Topics: Energia Renovable- Inversion coreana

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Identidad digital: Clave para el crecimiento inclusivo en Chile

Póximo post

Todo lo que debes saber sobre la industria Fintech en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más