Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Quebrada Blanca: Teck inaugura en Chile su mayor proyecto minero

InvestChile - October,27,2023

Las operaciones incluyen el área de la mina con una planta concentradora de una capacidad de producción de 140.000 toneladas al día, una extensa infraestructura de servicios básicos, instalaciones portuarias costeras y una planta desaladora de agua.

QUEBRADA BLANCA TECK

En un evento de alto nivel, que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, ministros de Estado y representantes de las comunidades locales de la región de Tarapacá, Teck Resources Limited (Teck) llevó a cabo la inauguración oficial de la recientemente ampliada mina Quebrada Blanca (QB), una de las operaciones de cobre más innovadoras y sustentables del mundo.

«La expansión de QB fue posible gracias a una gran cantidad de personas talentosas y dedicadas que trabajaron para construir una de las minas de cobre más innovadoras y sustentables del mundo aquí en el norte de Chile», destacó Jonathan Price, CEO de Teck.

QB se convierte en la piedra angular de la estrategia de crecimiento de Teck, donde Chile desempeña un papel crucial en el desarrollo futuro de la compañía como uno de los principales productores de cobre.

Esta ampliación, que sigue al proyecto de construcción de la Fase 2 de Quebrada Blanca, convierte a QB en una operación de larga duración con un significativo potencial de expansión futura y prácticas medioambientales de vanguardia.

Entre los aspectos más destacados se encuentran:

  • Producción de Cobre: QB apunta a producir 320.000 toneladas anuales de cobre durante los primeros cinco años completos de operación.
  • Vida Útil Sostenible: La mina QB tendrá una vida inicial de 27 años, utilizando tan solo el 18% de los recursos disponibles.
  • Uso de Agua de Mar Desalada: QB es pionera en el uso a gran escala de agua de mar desalada en la Región de Tarapacá, en lugar de agua dulce. Las grandes mineras saben que el agua del océano será clave para el futuro del cobre en Chile, un país con más de 4.000 kilómetros de costa. 
  • Energía Renovable: Con el compromiso de utilizar 100% de energía renovable en sus operaciones para el año 2025.

Las operaciones de QB incluyen el área de la mina con una planta concentradora de una capacidad de producción de 140.000 toneladas al día, una extensa infraestructura de servicios básicos, instalaciones portuarias costeras y una planta desaladora de agua.

Además, cuenta con un Centro Integrado de Operaciones remoto de última generación ubicado en Santiago.

Beneficios Económicos y para la Comunidad

La construcción de QB generó más de 30.000 puestos de trabajo, un impacto económico significativo para la región.

Durante sus operaciones, se prevé que empleará a más de 3.000 trabajadores locales, lo que aumentará el Producto Interno Bruto (PIB) de la región en un impresionante 17%.

Cabe destacar que aproximadamente el 30% de su planta corresponde a mujeres, superando el promedio del sector minero a nivel mundial, y el 42% proviene de la Región de Tarapacá.

Teck se ha comprometido desde 2012 a trabajar en colaboración con las comunidades locales en el área del proyecto QB.

La empresa ha firmado acuerdos con 17 comunidades indígenas locales y cinco sindicatos de pescadores, y ha establecido programas de monitoreo participativo.

Durante la construcción del puerto, los equipos de Teck descubrieron restos humanos momificados que datan aproximadamente del año 1100 A.C., y en conjunto con las autoridades, llevaron a cabo una documentación exhaustiva de la recuperación para preservar el patrimonio cultural de la localidad.

Además, Teck ha sido pionera en el trabajo con mujeres indígenas en el norte de Chile.

Teck posee una participación indirecta del 60% en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA (QBSA), propietaria de QB2, con Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. y Sumitomo Corporation compartiendo una participación colectiva indirecta del 30% en QBSA, mientras ENAMI tiene una participación no financiera del 10% en QBSA.

Nueva llamada a la acción

Topics: Mineria- inversion canadiense

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile lidera iniciativa regional de Inteligencia Artificial ética

Póximo post

Innergex inauguró primera planta de almacenamiento de energía en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más