Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus en Chile

InvestChile - March,24,2020

Luego de que se conociera el primer caso de Covid-19 (Coronavirus) en territorio nacional el pasado 3 de marzo, el Gobierno de Chile inició un plan de acción para reducir al mínimo los contagiados a lo largo del país.

VIAJES CORONAVIRUS TURISMO (1)

Con más de 2.000 casos activos y el país en Etapa 4 de la pandemia, el presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Catástrofe por los próximos 90 días, con el fin de dar mayor seguridad a los hospitales, proteger la cadena logística y de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y médicos, así como resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, asegurar el normal abastecimiento de la población y resguardar las fronteras.

El Estado de Catástrofe también permite dictar medidas para restringir reuniones, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos y establecer cuarentenas o toques de queda, entre otros, medidas que el gobierno informará en su momento.

Puedes acceder al detalle de los casos y más información oficial aquí.

A continuación, un resumen de las medidas que rigen actualmente en Chile:

FRONTERAS

Todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas se encuentran cerradas desde el 18 de marzo para el tránsito de personas extranjeras. La medida no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios.

Los chilenos y los residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días en caso de venir desde algunos de los países de alto riesgo debido con brotes importantes de COVID-19, como Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, Irán, Italia y Japón.

En tanto, a los ciudadanos extranjeros sí se les permitirá la salida del país.

Esto se suma a la prohibición para que recalen cruceros en puertos de Chile (hasta el 30 de septiembre) y controles sanitarios estrictos en las fronteras.

SALUD

El Presupuesto de Salud Pública será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria. Esto se suma al fondo de $ 220 mil millones anunciado anteriormente para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, con miras al fortalecimiento de la operación de los hospitales.

Se aumentó en 1.732 camas para fortalecer la capacidad hospitalaria, con el adelantamiento de la entrega de 5 nuevos Hospitales: Gustavo Fricke, Felix Bulnes, Ovalle, Padre Las Casas y Angol. Sumado a esto, el gobierno dispuso un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.

Además, se decidió anticipar la campaña anual de vacunación contra la influenza, la que comenzó el lunes 16 de marzo y se extenderá por dos meses. La campaña apunta a vacunar a 8 millones de personas, en especial a los grupos de alto riesgo como niños, adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos y funcionarios de la salud.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno de Chile anunció un paquete de medidas económicas extraordinarias para proteger la salud y los ingresos de las familias chilenas a raíz del Covid-19, las cuales requerirán recursos fiscales por unos US$ 11.750 millones. Las medidas tienen tres ejes principales: reforzar el presupuesto del sistema de salud, proteger los ingresos familiares y proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan.

Algunas de estas medidas son:

  • Proyecto de ley que garantizará el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar las labores a distancia.
  • Bono equivalente al bono de Subsidio Único Familiar (SUF), el cual beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal.
  • Se suspenderán los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses.
  • Se postergará el pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000.
  • El pago de impuesto a la renta de las Pymes se postergará hasta julio de 2020.
  • Se reducirá de manera el impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses.

POLÍTICA MONETARIA

En una Reunión de política monetaria extraordinaria, el Banco Central recortó en 75 puntos base la tasa de interés para situarla en 1%, el mayor ajuste desde 2009 -plena crisis subprime-, y el menor nivel desde julio de 2010.

Para ir en ayuda del sector financiero, la entidad abrirá a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC), por seis meses, para préstamos de una vigencia con hasta cuatro años y priorizando los créditos a las PYME. También se extenderá desde el 29 de mayo hasta el 9 de enero de 2021 el plazo del programa de venta de divisas.

El Banco Central también anunció que se abrió a la compra de bonos bancarios y ofreció la posibilidad de tomar bonos de empresas como garantía de las operaciones que hacen con la entidad monetaria. Por lo normal, esas garantías son casi exclusivamente bonos emitidos por el mismo ente emisor.

COMERCIO

A partir del jueves 19 de marzo, los centros comerciales estarán cerrados a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias. 

Además del normal funcionamiento de las tiendas necesarias para asegurar el adecuado abastecimiento de la población, los centros comerciales abrirán también sus tiendas de materiales de construcción y podrán a disposición de la población el servicio de delivery de comida, y espacios para el retiro de compras online, conocido como click and collect.

REUNIÓN

El gobierno decretó la prohibición de eventos públicos con más de 200 personas. Las visitas a los establecimientos de larga estadía de adultos mayor también están suspendidas.

EDUCACIÓN

En acuerdo con las Asociaciones de Municipalidades, se determinó suspender por un periodo de dos semanas las clases en los jardines infantiles y colegios municipales y privados subvencionados a nivel nacional y en todos los niveles. La mayoría de las universidades también optaron por suspender todas sus actividades.

Los municipios comprometieron turnos éticos en los colegios para acompañar a los menores que, por las condiciones de sus familias y hogares, lo requieran.

Para saber más sobre innovación y oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.

New call-to-action

Topics: Coronavirus

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Accenture crea en Chile unidad de Inteligencia Artificial Aplicada

Póximo post

Firma noruega transportará salmones en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más