En el marco del e-Seminar de InvestChile, la relevancia de las habilidades digitales para el mercado laboral estuvo en el centro del debate.
El capital humano es uno de los motores del desarrollo económico e incrementarlo es un camino para reducir la pobreza y acortar las desigualdades: en el mundo actual, el conocimiento de las nuevas tecnologías es esencial para el desarrollo. Chile está trabajando para aumentar su talento digital y aunque va por buen camino, queda mucho por recorrer.
Esa es la visión que se discutió en el e-Seminar de InvestChile, en un panel compuesto por representantes de Fundación Kodea, ONU Mujeres Chile, Talento Digital y Equifax. ¿La principal conclusión? Es esencial que los trabajadores desarrollen habilidades tecnológicas para enfrentar un mercado laboral que cambia a gran velocidad con la implementación de nuevas tecnologías.
Mónica Retamal, directora de Fundación Kodea, afirmó que la pandemia apresuró el proceso de digitalización de los trabajadores. “Teníamos datos de lo que iba a pasar en diez años más, que pasaron este año. Efectivamente estamos frente a una digitalización masiva”, señaló.
En tanto, Gustavo Rivera, director del Centro de Desarrollo de Equifax, destacó el papel que juegan las empresas extranjeras en la especialización digital. “Hay algo que las empresas chilenas tienen poco, pero que las extranjeras traen mucho y es la capacidad de formación", sostuvo.
La importancia de la especialización fue reafirmada por Leslie Herrera, egresada del programa Talento Digital: “Hay carreras que tienen un gran potencial para complementar habilidades digitales con otras cosas, como un abogado que puede ayudar a digitalizar temas de notaria”.
Uno de los puntos al debe, según se discutió en la instancia, es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Tenemos un largo camino que recorrer para abordar las dificultades que tienen las mujeres para acceder a carreras STEM, de ciencias, tecnologías”, señaló María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile.
Puedes ver el panel completo en el siguiente link.
Para saber más sobre la recuperación económica y las oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.