El brote de virus podría hacer que la inversión extranjera directa (IED) global se reduzca entre 5% a 15%. La UNCTAD también proyecta un impacto del -0,5% en el crecimiento del PIB mundial.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que el Coronavirus (COVID-19) podría causar que la inversión extranjera directa (IED) global caiga entre un 5% y un 15%, según un informe publicado el 8 de marzo.
El organismo comercial de la ONU había proyectado anteriormente un nivel estable de entradas mundiales de IED para 2020-2021 con un aumento potencial del 5%. Ahora advierte que los flujos pueden alcanzar sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008-2009.
Las perturbaciones negativas de la demanda y el impacto económico de las interrupciones de la cadena de suministro, especialmente en economías como China, afectarán las perspectivas de inversión en muchos países. "La propagación de la enfermedad y sus efectos afectarán tanto a las economías que suministran bienes y servicios intermedios a las exportaciones de China como a las que dependen de los insumos de intermedios de China", dijo el director de InvestChile, Cristián Rodríguez.
“La inversión extranjera debe ser una prioridad en medio de la incertidumbre que el mundo está experimentando actualmente. Uno de nuestros enfoques como agencia es fomentar la reinversión en la expansión de las operaciones de compañías extranjeras ya presentes en Chile. En el contexto en el que nos encontramos, optimizar nuestros recursos y destacar las oportunidades que ofrece Chile es primordial”, dijo Rodríguez.
La UNCTAD proyecta un impacto del -0,5% en el crecimiento del PIB en un escenario en el que Covid-19 estaría bajo control en el primer semestre de 2020, y un impacto potencial del -1,5% en un escenario en el que La pandemia continúa afectando a la economía mundial durante todo el año.
Para saber más sobre oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.