La entidad actualizó sus proyecciones sobre el impacto que tendrá el Covid-19 en los flujos de IED a nivel global, que anteriormente apuntaban a una baja entre 5% y 15%.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), actualizó sus proyecciones del impacto que tendrá la pandemia de Covid-19 en los flujos de inversión extranjera directa (IED) a nivel global. De acuerdo a la entidad, la presión a la baja para la IED podría ser de 30% a 40% durante 2020, tendencia que se extendería a 2021.
En su reporte anterior, la UNCTAD apuntaba a una caída de la IED entre 5% y 15% a raíz del brote y propagación del coronavirus, por el impacto económico y las revisiones a la baja de las ganancias de las empresas multinacionales más grandes.
La UNCTAD explica que las proyecciones del impacto económico del Covid-19 “son más graves cada día”. Esto, porque las primeras expectativas apuntaban a que los efectos de los paros en la producción y las interrupciones de la cadena de suministro en Asia Oriental y China en particular, se sentiría en las economías que están estrechamente integradas en las cadenas de valor mundiales que están siendo superadas por la emergencia.
“Ahora es evidente que los esfuerzos de mitigación de la pandemia y los bloqueos en todo el mundo tendrán efectos devastadores en todas las economías, independiente de sus enlaces a redes de suministro globales”, señala el reporte.
“Estamos es un escenario económico complicado a nivel global, donde la actividad se desacelerará a nivel general y eso tendrá un impacto en la inversión extranjera que llegue a nuestro país. En InvestChile estamos trabajando para minimizar este impacto y potenciar la reinversión de las empresas extranjeras que ya están en el país para reactivar la economía una vez superada la emergencia que vivimos actualmente”, dijo el director de InvestChile, Cristián Rodríguez.