Capturando la atención de grandes fondos de inversión internacionales, compañías chilenas como NotCo, Cornershop y Betterfly, ya han tenido destacadas rondas de financiamiento en su corta vida.
Las start-ups nacionales están cruzando su mejor momento a nivel del mercado internacional, con algunas marcas insignes que ya han cerrado acuerdos millonarios con empresas extranjeras.
Tal es el caso de compañías como NotCo, Cornershop o Betterfly, emprendimientos enfocados en una experiencia más que en un producto o servicio.
El último de los más grandes acuerdos alcanzados por estas start-ups chilenas fue el que selló Cornershop con Uber, luego que la marca de transporte y despacho decidiera adquirir la totalidad de la marca -le faltaba un 47%- por más de US$ 1.400 millones.
“Son negocios que se crean con una base tecnológica, que crece muy rápido, son muy rentables y que aparte tienen un impacto”, aseguró Andrés Meirovich, managing partner de Genesis Ventures.
Las tres startups chilenas han tenido rondas de financiamiento nunca antes vistas.
A principios de junio, NotCo consiguió una inversión de entre 10 y 25 millones de dólares del fondo Enlightened Hospitality Investments (EHI), ligado a Danny Meyer, creador de la cadena de comida rápida Shake Shack. La empresa planea alcanzar la categoría de “unicornio” este 2021.
Con este paso los productos de NotCo podrían pasar de inmediato a los locales, que son numerosos en todo New York. El presentar las hamburguesas o condimentos en base a vegetales a un público como este podría abrirle paso rápidamente al resto de Estados Unidos.
Por su parte, Betterfly, una fintech dedicada a servicios financieros a bajo costo, también está teniendo un destacado crecimiento. Mediante un seguro por menos de $4 mil – unos US$6 -, las empresas hacen coberturas a sus trabajadores/as, y ellos/as, a su vez, pueden incrementar la póliza manteniendo una vida sana.
En su tercera ronda de financiamiento, Betterfly logró reunir US$ 60 millones, superando a otras firmas, como NotCo o Cornershop, en la misma etapa.
Claro que el golpe más llamativo lo dio Cornershop, con un acuerdo por US$ 1.400 millones que significaron un compromiso total de parte de Uber al proyecto de compra, que además le dio el título de unicornio a la startup al superar los US$ 3 mil millones de valor.
Un efecto dominó
"Un efecto dominó" debería causar en el mercado chileno el arrasador éxito de los emprendimientos tecnológicos locales, en materia de generación de nuevas firmas de innovación o el crecimiento de las ya existentes. Así lo creen los fundadores de NotCo y Betterfly,
Así lo creen, con más fuerza que nunca, los fundadores de empresas protagonistas del mercado, como NotCo y Betterfly, luego que se conociera que Uber subió su apuesta por Conershop, la app de “última milla” fundada por los chilenos Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson.
“Lo que hicieron el Dani, Chaqueta (Juan Pablo Cuevas) y Oskar es increíble. Es un tremendo ejemplo de visión, empuje y creación de valor. El que sea el primer unicornio chileno no es una sorpresa, al contrario, es la confirmación de que una gran visión acompañada de una ejecución de primer nivel centrada en el cliente trae resultados. Cornershop terminó siendo más que una marca, se convirtió en el genérico para una forma de comprar”, comentó el fundador de Betterfly, Eduardo della Maggiora.
El fundador y CEO de NotCo —chilena que elabora NotMayo y NotMilk, entre otros—, Matías Muchnick, dijo tras el suceso de Cornershop que “me parece fenomenal que después de tanto tiempo, esfuerzo y espera podamos disfrutar de este momento al máximo, y ponernos de pie por todo el progreso hecho por el ecosistema de emprendimiento en Chile”.
El ejecutivo de NotCo indicó que la tecnología made in Chile ya ha captado el interés de algunos de sus inversores. Por cuanto llamó a no estar conformes “con uno o dos unicornios, tenemos que seguir fabricando el tercer, cuarto, quinto o el sexto”.
De hecho, espera un eventual “efecto dominó”. “No hay nada más difícil que tirar la primera pieza para que empiece a pegar al resto. La tecnología está mucho más valorada que antes, cuando quizás eso no ocurría, o tampoco estaban los profesionales, ni los emprendedores, ni los inversores necesarios. Esto es algo multifactorial”, dijo.
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Fuente: El Mercurio y CNN