Demoran tres horas y media en cargar energía, tienen una autonomía de 250 kilómetros y sus baterías tienen una vida útil de 4 mil cargas. Así son los 100 buses eléctricos que la empresa Metbus desplegará en las calles de Santiago en los próximos días.
Un buque de carga masiva arribó en el puerto chileno de San Antonio a fines de noviembre, transportando los primeros 100 autobuses eléctricos desde China. Iniciativa que responde al plan de Chile para enfrentar la contaminación de Santiago, su capital. En este contexto, los chilenos esperan una revolución en el sistema de transporte público.
El país, rico en minerales, no es solo el mayor productor de cobre del mundo, sino que también el segundo productor más importante de litio, un componente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó a Reuters que el gobierno pretende que los vehículos eléctricos representen el 40% de la flota privada de Chile al 2020 y el 100% del transporte público en las calles para el año 2050.
La iniciativa posiciona a Chile a la vanguardia de la movilidad limpia en América Latina, así como entre los países en desarrollo a nivel mundial.
"Chile será la segunda nación, después de China, con la mayor cantidad de autobuses eléctricos en el mundo", dijo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, a principios de noviembre.
Los 100 buses que comenzarán a circular en estos días fueron fabricados por la firma china BYD Electronic International, y financiados por la filial local de la eléctrica italiana Enel Generación.
Los próximos 100 están siendo financiados por la francesa Engie Energía y su construcción está en manos de la empresa china Zhengzhou Yutong Bus.
Según el Ministerio de Energía, Chile ofrece exenciones a los vehículos eléctricos, tanto de impuestos ambientales como de restricciones de tráfico, así como subsidios y otros beneficios a los conductores de taxis que prefieran automóviles energéticamente más eficientes.
De la misma forma que el gobierno está impulsando esta medida en las calles de la capital, está alentando a la industria minera para que incorpore camiones eléctricos. En este contexto, la minera estatal Codelco, anunció recientemente un plan piloto para introducirlos.
Si quieres conocer más sobre la iniciativa de vehículos eléctricos en el país, revisa el siguiente artículo.
Fuentes: Reuters y La Tercera