Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

WEF: Chile sube en ranking global de competitividad y lidera en América Latina

InvestChile - October,17,2018

El país, cuya estabilidad macroeconómica es destacada en el informe del World Economic Forum, supera ampliamente a México, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

VISTA SUPERIOR STGO EMRPESARIO

Buenas noticias para las autoridades económicas del país trajo la versión 2018-2019 del Índice de Competitividad Global, elaborado por el World Economic Forum (WEF) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El análisis reveló que Chile subió al puesto 33 en la clasificación general -entre 140 economías analizadas- con una puntuación de 70,3 puntos, lo que lo transforma en el país más competitivo de América Latina, liderando en seis de los 12 pilares analizados por el estudio.

De esta forma, Chile supera ampliamente a México, Uruguay, Costa Rica y Colombia en la región.

La medición de este año consideró un importante cambio metodológico que asignó un mayor peso relativo a los datos duros (70%) frente a los datos blandos (30%). Ahora solo es posible comparar los resultados de 2018 con los de 2017, recalculados con la nueva metodología.

A nivel global, Estados Unidos lidera el índice, seguido por Singapur, Alemania y Suiza. En los primeros 15 lugares no se observan grandes diferencias si se compara con el indicador de 2017.

Mejor escenario

De acuerdo con el nuevo índice de competitividad global, Chile se encuentra bien posicionado en lo que respecta a estabilidad macroeconómica, en la posición 1 (lugar compartido con otros países); mercado de productos, en la posición 13; y sistema financiero, en el puesto 20. Por el contrario, entre las debilidades resaltan capacidad de innovación, en el lugar 53, y adopción de Tecnología de Información (TIC), en el puesto 49.

En comparación con la medición de 2017, recalculada con la nueva metodología, se destaca el avance en el pilar Estabilidad Macroeconómica (del lugar 23 al 1), variable que se centra en la inflación y la dinámica de la deuda. Sin bien Chile siempre ha destacado en este ítem, había perdido liderazgo en la medición anterior. Esta vez, también destacó el avance en el pilar Adopción de tecnologías de la información (del lugar 54 al 49), aunque sigue siendo uno de los puntos más débiles.

Por el contrario, el mayor retroceso se observó en el pilar Mercado laboral (del lugar 39 al 45).

El avance en Estabilidad Macroeconómica se explica por una mejora en la puntuación de la inflación, donde Chile comparte la primera posición junto a otros 73 países, en tanto que en dinámicas de la deuda se comparte esta posición con otros 35 países. Las economías con inflación entre 0,5% y 4% reciben la mayor puntuación y, por tanto, se ubican en primer lugar en esta posición. En relación a dinámicas de deuda, lo que se mide es la variación esperada en el ratio deuda/PIB entre 2017 y 2018. El Ministerio de Hacienda estima para este año una deuda pública de 24,8% del PIB.

El ranking también realiza un análisis por categorías como "ambiente apto". En ese plano, en el caso de las instituciones, la principal fortaleza en este pilar es la solidez de las normas de auditoría e informes, ubicándose Chile en el puesto 20.

En lo que respecta a infraestructura, la principal fortaleza es la tasa de electrificación como porcentaje de cobertura de la población, ubicándonos en la primera posición, mientras que la principal desventaja está en la eficiencia de los servicios de trenes, ubicando a Chile en la posición 79.

En relación al pilar de dinamismo de los negocios, es posible observar que la principal fortaleza del país está en el tiempo para comenzar negocios, donde el país se ubica en el puesto 25.

Durante la presentación del estudio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el liderazgo de Chile en la región y los desafíos hacia delante. "Chile es la economía más competitiva de América Latina, pero eso no debe dejarnos completamente satisfechos, porque aún hay 32 países en el mundo que superan a Chile. En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando en importantes iniciativas que buscan mejorar la competitividad de Chile en los años que vienen", sostuvo.

Para saber más sobre Chile y sus ventajas competitivas, revisa el siguiente artículo.

Fuentes: El Mercurio y Diario Fiananciero

Conoce más sobre este tema aquí

Topics: Competitividad- WEF- Índice de Competitividad Global

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Banco Mundial: Chile cuenta con el mejor capital humano de Latinoamérica

Póximo post

Envíos de cerezas y arándanos baten récord impulsados por China

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los emails semanales

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más