Desde Yango Delivery señalan que eligieron a Chile para comenzar sus operaciones en América Latina dada la facilidad para hacer negocios en el país y su ecosistema emprendedor. A futuro, la compañía está mirando a Colombia y Brasil para ampliar su presencia regional.
Un nuevo actor busca ganar terreno en el competitivo mercado de la última milla en Chile. Así se lo proponen desde Yango Delivery, empresa de tecnología y de reparto, propiedad de la firma de origen ruso Yandex —pero que está registrada y tiene su sede en Países Bajos—, que apuesta a convertirse en uno de los principales actores del rubro.
Tras oficializar sus operaciones en el mercado de reparto chileno hace unos meses, y ser el punto de partida para sus servicios en América Latina, el CEO de la empresa para América Latina, Grigory Pogosyan, y el gerente general de la firma en Chile, Ricardo Escobar, señalaron a “El Mercurio” que buscan competir en este sector con empresas del calibre de Mercado Libre, Blue Express, Correos de Chile y Chilexpress, entre otros.
Pese a llevar poco tiempo desde su debut en Chile, aseguran que la meta a corto plazo es ambiciosa, ya que prevén ubicarse entre los tres principales actores del rubro.
La firma que además cuenta con presencia en Europa, Medio Oriente y África, ya opera en todo Santiago, registrando en su cartera de clientes a empresas como Victoria's Secret, Sparta, Komax e Hites.
Planea expandirse hacia otras ciudades y para ello partirá extendiendo sus servicios en Viña del Mar y Concepción, lo que implicaría una inversión en torno a US$ 1,5 millones, para luego ir sumando otras regiones del país en los próximos meses.
“Probablemente el primer trimestre del próximo año vamos a estar en otras dos regiones, al menos haciendo un tipo de prueba o lanzando un producto más pequeño que no necesite una gran escala para aplicarse”, dijo Ricardo Escobar, gerente general de la compañía en Chile.
“Nuestra idea es empezar a probar otras regiones y dentro de fines de 2023 estar dentro del top 3 entre los actores de la última milla en el mercado chileno y para eso tenemos que expandirnos a otras regiones”, señaló.
Asimismo, Escobar destacó que emplean una tecnología propia de enrutamiento que aumenta la eficiencia logística, a través de un algoritmo que combina los pedidos que se encuentran cerca para que puedan ser entregados por el mismo repartidor. Esto, explicó, reduciría el tiempo de entrega y los costos logísticos entre un 20% y 30%.
Respecto a los planes para los próximos años, el ejecutivo resaltó que apuntan a abarcar todo el territorio nacional para consolidar su propuesta en el mercado de la última milla. “Al cierre de 2023 o comienzos de 2024 ya deberíamos estar expandiéndonos a muchas más regiones y esperamos que a fines de 2024 ya estemos en todo Chile”, sostuvo.
Si bien Escobar resaltó que hace unos meses tienen el arriendo de una bodega ubicada en Santiago para potenciar sus operaciones en Santiago, no descartó que la firma pueda invertir en un fulfillment center —centro logístico de distribución— más adelante. Tampoco marginó la opción de que puedan avanzar en alianzas con otros actores para fortalecer sus planes en la última milla.
Para Grigory Pogosyan, CEO de Yango Delivery en la región, la llegada a Chile implicó el comienzo de los planes de la firma de origen rusa en América Latina. “Elegimos Chile porque acá hacer negocios es más fácil comparado con las naciones vecinas, y en el país están más abiertos a confiar en nuevas empresas que llegan a operar”, afirmó.
Agregó que el interés viene por el gran número de emprendedores que tiene el país, tanto pequeñas como medianas compañías, y por el fuerte crecimiento y madurez del comercio electrónico en el mercado chileno tras la pandemia.
Además de Chile, Pogosyan destacó que ya se encuentran operando en Perú, México y recientemente en Bolivia, aunque esperan seguir sumando mercados en la región. “Queremos escalar la calidad de nuestra tecnología en otros países para tener un plan más agresivo dentro de Latinoamérica”, apuntó.
“Durante el primer trimestre del próximo año nos enfocaremos en crecer de manera continua en Chile y acelerar nuestros procesos en Perú, México y Bolivia. También queremos comenzar a abrirnos en Colombia, ya encontramos unos partners para entrar en ese mercado”, señaló.
En este contexto, sostuvo que también están mirando de cerca entrar en Brasil, aunque “durante 2023 haremos una investigación profunda sobre el mercado brasileño para tener la mayor información a disposición y tomar una decisión respecto a comenzar una operación en ese país”.
Para saber más sobre oportunidades de inversión para empresas extranjeras en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: El Mercurio