Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile impulsa el talento digital con mil becas de especialización

InvestChile - September,8,2022

Talento Digital para Chile, InvestChile y Corfo trabajarán junto a empresas líderes en exportación de servicios de tecnologías de la información con el objetivo de ampliar el acceso a empleos de calidad y posicionar a Chile como un país exportador de servicios tecnológicos.

CAPACITACION

La iniciativa «Digital Talent Up» consiste en programa de becas para la formación, reconversión y especialización de trabajadores y trabajadoras con perfil tecnológico. Se trata de un esfuerzo conjunto entre Talento Digital para Chile, InvestChile y Corfo, quienes trabajarán con empresas líderes en exportación de servicios de tecnologías de la información y entregarán mil becas enfocadas en la formación en habilidades más demandadas por el sector.

De este modo, se busca ampliar el acceso a empleos de calidad y posicionar a Chile como un país exportador de servicios tecnológicos.

«En Chile tenemos infraestructura, talento, ecosistema y también la presencia de grandes actores locales. Hay más de 60 compañías globales usando a Chile como un hub para la exportación de servicios TI y de procesos de negocio. Esta es una iniciativa que nos permite cerrar brechas, potenciar un sector de alto valor, mejorar las capacidades de nuestros profesionales y nos ayuda a llegar más rápido a donde queremos llegar como país», destacó la directora de InvestChile, Karla Flores.

Inversión en el futuro

Para el año 2030, 1 de cada 16 trabajadores tendrá una ocupación diferente a la que realiza actualmente (Mc Kinsey, 2021) y un 70% de la fuerza laboral requerirá entrenamiento en Tecnologías de la Información (TI) (OCDE, 2020).

En Chile, se estima que 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo necesitarán de nuevas habilidades y especializaciones (CNP y FCh 2018). Hoy, bajo las demandas de la economía digital, se necesita capital humano preparado y especializado para enfrentar los desafíos laborales y ampliar el acceso a empleos de calidad y mejorar el posicionamiento de Chile como un país exportador de servicios tecnológicos.

En este contexto, «Digital Talent Up» entregará el año 2023 mil becas bootcamp con foco en la formación para la reconversión y especialización. Con el objetivo de invertir en capital humano, 600 de estas becas tendrán distinción en inglés y también se entregará la opción de realizar 150 pasantías en las empresas que participarán, en colaboración con InvestChile.

Serán alrededor de 15 a 20 empresas líderes en exportación de servicios ITO (sigla que proviene del inglés Information Technology Outsourcing, tercerización de servicios de tecnología de la información), las que serán parte de esta iniciativa, cuya finalidad será aportar en la especialización y capacitación de personas con perfiles digitales para su reconversión y mejoramiento de competencias y habilidades que el mercado actual necesita. 

«Como InvestChile estamos muy contentos de participar de esta iniciativa junto a Talento Digital para Chile y Corfo. En un sentido inmediato, nuestro interés es que las empresas extranjeras sepan que nuestro país cuenta con talento disponible para cubrir sus requerimientos en materia digital. En un sentido más amplio, creemos que las industrias basadas en conocimiento representan una oportunidad para enriquecer nuestra matriz productiva, basados en el talento de nuestra gente. Ambas son muy buenas razones para apoyar con fuerza esta iniciativa», aseguró Karla Flores, directora de InvestChile.

¿Cuándo comienza Digital Talent Up?

La iniciativa «Digital Talent Up» comenzará su primera etapa en septiembre de este año, con talleres metodológicos para que las empresas participantes puedan conocer en su totalidad esta iniciativa y co-diseñar en conjunto este programa, para asegurar la pertinencia y dinamismo y así, ejecutar el proyecto en 2023.

De esta manera, en esta primera fase las empresas conocerán el diseño del programa y el nivel de alcance, su participación y las necesidades de los perfiles digitales para entry level y especialidad, por medio de estudios cualitativos que les permitirá entregar sus percepciones y participar vivamente del proceso, para lograr identificar las demandas y necesidades de cada empresa.

«Las oportunidades están y es nuestro trabajo como Talento Digital realizar la conexión entre las empresas y el capital humano. Nuestra misión es mejorar la vigencia laboral de las personas a través de la educación, pero también prepararlas para el mercado laboral digital, para que así puedan enfrentar de la mejor forma los nuevos desafíos de hoy», comentó Jeannette Escudero, directora ejecutiva en Talento Digital para Chile.

«Dar respuestas ágiles a las demandas de la transformación digital y los radicales cambios del empleo requiere buena coordinación entre los empleadores y las opciones de formación para asegurar que las personas desarrollan habilidades y conocimientos relevantes. Las empresas que exportan servicios globales desde Chile requieren ese talento y están dispuestas a un trabajo colaborativo, coordinado por Talento Digital. Esto nos permite abordar los desafíos que conlleva esta transformación desde la educación y la reconversión laboral, dos elementos clave para la reactivación económica y del empleo en el país; y avanzar a un modelo de desarrollo sostenible en cuyo centro están las personas», destacó Hernán Araneda, gerente general (s) y gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

¿Cómo funcionará «Digital Talent Up»?

El diseño metodológico de «Digital Talent Up» se trabajará a través de cinco líneas de acción: detección de demanda, diseño y formación del modelo de formación, diseño y validación de planes formativos, diseño del modelo de postulación y selección de las y los candidatos y finalmente, diseño y validación de proveedores de capacitación.

En una segunda etapa metodológica, se realizará un taller de fortalecimiento del vínculo con las empresas, a través de la fidelización. 

Acerca de Talento Digital para Chile

Talento Digital para Chile  es una iniciativa público privada desarrollada por Fundación Chile y Fundación Kodea, que integra a empresas, instituciones de formación y al gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas en sintonía con las demandas de la economía digital, dando acceso a empleos de calidad y generando más oportunidades de formación a lo largo de la vida.​  

Para conocer otras iniciativas de formación de talento digital en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Fundación Chile / Diario Financiero

servicios globales chile

Topics: Servicios globales- Tecnologia- Educacion- Economia Digital- Talento

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

WTA 2022: Chile es el mejor destino de turismo aventura de la región

Póximo post

Siete claves del plan de Gobierno para impulsar inversiones en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más